Estiman recaudar el año entrante más de 600 mdp por pago predial

47

En Benito Juárez habría 90 mil cuentas con adeudo, señaló el tesorero municipal.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez podría recaudar más de 600 millones de pesos por el pago del Impuesto Predial en 2019, informó Marcelo José Guzmán.
 
La cifra representa 20 por ciento más de lo estimado para el presente año, que llegaría entre 500 y 550 millones de pesos.
 
El Tesorero municipal dijo que esperan captar 320 millones de pesos con el programa de descuento de pago anticipado, que se mantendrá del 20 de noviembre al 31 de enero próximo.
 
En entrevista, agregó que otros 300 millones de pesos ingresarían a las arcas municipales de manera paulatina, entre febrero y diciembre próximo.
 
En Benito Juárez hay alrededor de 300 mil predios registrados y hay un rezago de hasta 30 por ciento, lo que representaría unas 90 mil construcciones con falta de pago.
 
Reconoció que el incumplimiento tributario podría obedecer a contribuyentes con una capacidad económica mermada, ya sea por factores de índole personal o de la situación económica.
 
“Posiblemente, el dueño de la casa se quedó sin trabajo o no esté pasando por un buen momento económico”, reconoció.
 
El pago del impuesto predial es el más importante en la recaudación municipal, y se utiliza a favor de la población, en materia de seguridad pública, infraestructura y desarrollo social, económico y cultural, entre otros.
 
Precisó que el Ayuntamiento desarrollará estrategias para estar más cerca del contribuyente y que la gente esté más cerca de nosotros, para que la recaudación beneficie al municipio”, destacó.
 
Marcelo José Guzmán recordó que las grandes cuentas de pago de predial la tienen los hoteleros y las más pequeñas los dueños de las viviendas.
 
A los contribuyentes morosos los exhortó a regularizar su situación, y a los cumplidos a cubrir el pago el pago 2019.
 
Dijo que las estimaciones de captación de recursos se basan en el crecimiento urbano de Cancún, la regularización de predios y la atención de cuentas con rezago.
 
De ahí la importancia, dijo, que la ciudadanía aproveche los descuentos por pago anticipado, que son de 25 por ciento, del 20 al 30 de noviembre; 20 por ciento en diciembre; 15 por ciento, del 1 al 15 de enero, y 10 por ciento, del 16 al 31.
 
Recordó que los adultos mayores obtendrán descuentos de hasta 50 por ciento.