48 manatíes murieron misteriosamente en Tabasco

77

Se encontraron restos de cuatro tipos de algas tóxicas, mismas que podrían haber ingerido por hambre.
 
 
STAFF LUCES

En las autopsias que se realizó a 48 manatíes que fallecieron de forma misteriosa en el estado de Tabasco se encontraron restos de cuatro tipos de algas tóxicas, mismas que podrían haber ingerido por hambre.

 

A su vez, se descubrió la presencia de algunos metales pesados, pero los niveles eran tan bajos que fueron considerados como factores de bajo riesgo, según suscribió la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales.

Aunado a esto, el calor y la sequía pudieron fungir como factores indispensables para el deceso de estos animales.

 

En su momento un grupo de activistas expresó su preocupación por el uso de pesticidas o de que hubiera alguna fuga en un pozo petrolero el causante de la muerte de estos mamíferos en el litoral del Golfo de México.

El Comité Interinstitucional para la atención de la contingencia concluyó que la posible causa de la mortandad se debió a una combinación de factores que los llevó al estrés y esta les causó en realidad la muerte.

 

“Los múltiples factores se debieron a un proceso en el que concurrieron la presencia de patógenos diversos en los manatíes, la toxicidad de metales pesados en el ambiente, plaguicidas y las condiciones ambientales presentes en el periodo, como sequía, altas temperaturas, retraso de la época de lluvias y condiciones en agua de alcalinidad y exceso de nutrientes”, se detalló en el informe presentado.