Arrancan trabajos para elección 2019

El 2 de junio de 2019, se elegirá a los 25 diputados del Congreso de Quintana Roo, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El próximo domingo 6 de enero, mientras miles de niños en el estado recibirán en su casa regalos de los Reyes Magos, los diversos actores políticos locales echarán a andar sus maquinaria para tratar de convencer a la ciudadanía de votar por sus candidatos.
 
Ese día, dará inicio formal el proceso electoral local para la renovación de los 25 diputados que integran el Congreso del Estado, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. La jornada electoral se realizará el domingo 2 de junio.
 
Mientras tanto, el pasado fin de semana el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio con la organización del proceso.
 
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, señaló que la elección del 2 de junio será organizada y vigilada por los ciudadanos, aunque los partidos políticos, coaliciones y sus candidatos serán determinantes para fomentar la participación popular.
 
Destacó que por vez primera participarán dos agrupaciones políticas locales de reciente creación, Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS), que lograron su registro apenas en mayo pasado.
 
Al respecto, confió en que habrá buena respuesta de la gente, puesto que la ciudadanía es cada vez más consciente de la importancia de elegir a sus autoridades y representantes.
“La ciudadanía es más consciente y participará en la elección porque sabe de la importancia de ello”, dijo.
 
Sin embargo, apuntó que el presupuesto para la elección y los gastos operativos del INE para el siguiente año todavía está en etapa de elaboración, aunque anticipó que la erogación será menor que la realizada en la pasada elección presidencial.
 
La funcionaria dijo que el proceso marcha en tiempo y no deberá haber complicaciones y retraso alguno, pero matizó que los principales obstáculos serán el desencanto ciudadano y la falta de credibilidad de los organismos político-electorales.
 
De acuerdo con el Latinobarómetro 2017, las Fuerzas Armadas y la Iglesia superan a los partidos políticos en cuanto a percepción de confianza ciudadana.
 
No obstante, Rodríguez Sánchez resaltó que en las últimas dos elecciones hubo una buena participación de la gente. Por ejemplo, dijo, en 2010, en la Elección Extraordinaria para gobernador participó el 44.34 por ciento de un padrón de 846 mil 982 electores; porcentaje que subió al 58.9% en 2015, cuando el padrón fue de un millón 288 mil ciudadanos; mientras que el pasado 1 de julio sufragó el 66.7 por ciento de un millón 208 mil 666 votantes potenciales.
 
Para la elección del 2 de junio próximo se insaculará a alrededor de 15 mil 400 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casi dos mil 200 casillas.