Catapultan créditos a empresarias

48

La Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo otorgó capacitación y un financiamiento de 5 mil pesos para fortalecer 319 proyectos de mujeres.

 
 
 
STAFF/LUCES
CHETUMAL, Q. ROO.- A través del programa Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras, la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo otorgó capacitación y un financiamiento de 5 mil pesos para fortalecer 319 proyectos de mujeres.
 
Este crédito que suma en su totalidad 1 millón 595 mil pesos, impactó positivamente en la economía de los propios beneficiados cuyo caso contribuyó a disminuir un 0.12% las cifras de población con ingreso inferior a la línea del bienestar, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).
 
El segmento de beneficiadas con el crédito cubren un perfil de pequeñas empresarias que desde su casa elaboran alimentos o tienen sus talleres de artesanías, o de reparación, pero que les hacía falta era un “empujoncito” para echar a andar su negocio propio.
 
Es el caso de Ely Guadalupe Uitzil Méndez, Sara Tah Ramírez y María Guadalupe Rocha Baeza, tres mujeres de un total de 319 que en Chetumal recibieron los créditos desde 2017 para comprar insumos o materias primas que les hacían falta para reactivar y fortalecer su economía.
 
Ely Guadalupe, quien vive en la colonia Payo Obispo, explicó que ella se dedica al negocio de la pintura textil junto con su madre y hasta el año pasado su negocio no avanzaba por falta de recursos para comprar los insumos suficientes. Con el crédito recibido, pudo comprar insumos suficientes para su actividad artesanal, incrementar su producción, comercializar y pagar el crédito.
 
“Para mí es un programa importante que ayuda a las mujeres, principalmente a las madres solteras”, dijo. Sara Tah Ramírez tiene una tienda de abarrotes que creció con el apoyo. Durante muchos años atrás necesitaba capital de trabajo pero nadie le hizo caso.
 
“Me acerqué a ‘Platícale al gobernador’ y me dijeron que sí me apoyarían; me visitaron y me dijeron que sí, que el apoyo sería real. Y fue real”.