Crece cobertura del Seguro Popular

63

Gabriela Sosa Guerra, directora general, dio a conocer avances en la cobertura del Seguro Popular.

 

POR: LAURA CRUZ

 
CHETUMAL, Q. ROO.-  El Régimen Estatal de Protección Social, mejor conocido como Seguro Popular, ha presentado un crecimiento en su cobertura médica hasta llegar a la cifra actual de 600 mil 393 beneficiarios en el estado de Quintana Roo, mientras que en el municipio de Othón P. Blanco atiende  a más de 137 mil personas, informó la directora general, Gabriela Sosa Guerra.
 
Como derechohabientes del Seguro Popular, explicó, las personas tienen acceso a tres carteras de servicio, la primera es el catálogo universal de atención, donde existen más de mil 804 intervenciones registradas, como lo son tratamiento de medicamentos y hospitalización, es decir donde se garantiza la atención primaria de la población afiliada.
 
El segundo es el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que cubre tratamientos como el cáncer, VIH y otras 66 intervenciones de carácter especial.
 
La tercera cartera de servicios se llama Siglo XXI, Fideicomiso que consiste en la atención de niños y niñas de cero a cinco años de edad afiliados al Seguro Popular, misma que cubre operaciones a corazón abierto y tratamientos contra el cáncer.
 
“El Seguro Popular es un financiador de atención de las cartas de servicios a los afiliados. Lo que buscamos es que la población quintanarroense y los 54 millones adscritos al Seguro Popular tengan acceso a un servicio de salud de calidad y calidez”.
 
Cabe destacar que la póliza del Seguro Popular tiene portabilidad, siempre y cuando esté vigente, es decir, que quien se afilie en Quintana Roo y se encuentre en otro estado de la República, puede ser atendido en cualquier centro de salud y cubre las tres carteras de servicios ya sea por urgencia médica, en caso de pacientes en tránsito o cercanía geográfica.
 
Los requisitos para afiliarse son copia de una identificación oficial, copia del CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
 
Por último Sosa Guerra mencionó que en caso de una emergencia médica se puede acudir a cualquier unidad perteneciente a la red de servicios. Sin embargo, recomienda siempre asistir a la unidad médica asignada al afiliarse, pues ya se cuenta con el historial clínico para una atención oportuna y ágil.