Danza apegada al cuento

70

Andrea Oseguera dirige este montaje de danza contemporánea.

 

POR: JOSÉ ARMANDO GARCÍA/AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Al escuchar el título “La Sirenita”, inevitablemente nos remite a Ariel entonando una canción buscando tener pies para conquistar al príncipe.
 
Pero lo que se vio el pasado fin de semana en el Teatro Diana de la capital tapatía es todo lo opuesto a esa visión Disney que se nos ha creado en los último años, por el contrario, fue la visión más fiel a lo que Hans Christian Andersen imaginó en su historia.
 
Andrea Oseguera, directora de la pieza montada por Danz Corp Academy, inició la preparación de este trabajo, en el que participan sus alumnos, hace un año.
 
“Nosotros lo que presentamos son realmente dos espectáculos en uno, uno es toda una obra contada a través de movimiento, específicamente danza contemporánea, y el otro es un concierto homenaje a Sigur Rós, esta banda de Islandia, con sonidos muy etéreos muy post rock y muy icónica en su género.
 
“Nosotros lo que hacemos es contar la historia de ‘La Sirenita’, el texto original de Hans Christian Andersen, nos basamos en ese porque tiene un mensaje más profundo que el que sólo nosotros conocemos gracias a Disney”, dijo Oseguera.
 
Para contar esta historia participan 110 bailarines, desde niños de 3 años hasta adultos de 40, quienes a partir del movimiento narran esta historia de amor imposible.
 
“Una de las partes más complejas de hacer este montaje es que la música de Sigur Rós es tan etérea y a veces encontramos síncopas que no van todo a tiempo ni hay cues de música o de lyrics en que nos podamos basar como para decir ‘aquí tenemos que entrar'”, comentó Oseguera.