En el limbo Home Port

46

Califican inviable el proyecto en Puerto Morelos.

 
 
 
SERGIO GUZMÁN/LUCES
CANCÚN, Q. ROO.- Mientras la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) afirma que no habrá Home Port de pasajeros en Puerto Morelos, una empresa francesa ya ofrece cruceros para 2019 en ese destino.
 
La comunicación oficial por parte de las autoridades estatales tampoco ha fluido en el mismo sentido con respecto a este tema. Por una parte, la Secretaría de Turismo (Sedetur), en voz de su titular, Marisol Vanegas Pérez, se ha pronunciado a favor de la instalación de un Home Port en esa demarcación, con apenas siete años de historia como alcaldía. Por el lado de la APIQROO, acaba de pronunciarse oficialmente su directora, Alicia Ricalde Magaña, quien afirmó que no hay manera de que vaya para adelante el proyecto de recibir embarcaciones de pasajeros en Puerto Morelos, porque no existen las condiciones ambientales para ello.
 
“No se podría especular al respecto, tenemos ahí un canal de navegación donde tenemos sólo 4.5 (metros) de profundidad oficial, por lo tanto embarcaciones de grandes dimensiones sería imposible que entraran al puerto, tenemos ahí permisos ambientales restringidos, hay un parque marino que se debe respetar y además el gobernador del estado (Carlos Joaquín González) es muy respetuoso con todo el tema ambiental.
 
“Por lo tanto embarcaciones de grandes dimensiones no podrían entrar al Puerto, con más de 5 metros de calado no puede accesar al Puerto. Y en cuestión de sala de espera, acondicionar, tener autoridades para que sea un punto de internación internacional como es Aduana, Migración, Sagarpa, SAT, en fin, no hay esos acuerdos. Si nosotros hablamos de que pudiera haber, pues sí, todo se puede construir, pero hoy por hoy no hay ninguna posibilidad que sea un Home Port”, aseveró Ricalde Magaña,
 
De acuerdo con la funcionaria, el organismo que dirige se concentra en potenciar a Puerto Morelos en lo que tiene que ver con embarcaciones de carga, y en ese sentido recientemente obtuvo una licitación a nivel nacional.
 
“Lo que hoy tiene la APIQROO en Puerto Morelos es un puerto de carga, exclusivamente de carga, no contamos con permisos para pasajeros, es un puerto donde se exportan e importan mercancías y también productos de origen animal, acabamos de ganar una licitación nacional sobre un segundo punto de verificación para que puedan importar y exportar productos de origen vegetal. Hoy estamos adecuando nuestro puerto para darles a nuestros clientes esa facilidad. Ganamos la licitación, estamos realizando el proyecto para construcción de la infraestructura necesaria, para almacenar esos productos.
 
” Y mientras existen esas diferencias entre las posturas de Sedetur y APIQROO con respecto a la posibilidad de tener un Home Port de pasajeros en Puerto Morelos, ya hay empresas que dan por hecho que el próximo año podrán llegar y zarpar embarcaciones de gran calado en ese destino. Ya anteriormente se sabía que la compañía Capri Cruise operaría en Semana Santa el primer crucero, con capacidad para 800 pasajeros, en Puerto Morelos.
 
Y ahora es una compañía francesa la que abiertamente ofrece cruceros para 2019 en esa localidad. Se trata de la naviera Ponant, que a través de su sitio web promueve cuatro opciones de crucero que tienen que ver con Puerto Morelos para el próximo año, todos con la embarcación llamada “Le Champlain”.
 
Uno de ellos tendrá como puerto de origen a la ciudad de Boston, Estados Unidos, el 26 de octubre de 2019, y una de sus escalas será Puerto Morelos.
 
Otro es un recorrido llamado “Tesoro Maya”, programado para zarpar de Puerto Morelos el 2 de noviembre para visitar Seybaplaya, Campeche; Dos Boca, Tabasco; y Progreso, Yucatán. Una oferta más es el viaje denominado “Aventura en el Caribe con National Geographic, que saldría de Puerto Morelos el 23 de noviembre para navegar por la Península de Yucatán, Belice y Guatemala, “en una combinación de playas idílicas y fabulosos sitios de buceo”.
 
La cuarta opción ofertada por Ponant es “Maravillas naturales y culturales del Caribe occidental, programado para salir de Puerto Morelos el 7 de diciembre, e irá a Puerto Cortés, Honduras, y Livingston, Guatemala.