Hay 20 en carrera por Fiscalía

43

Únicamente se registraron dos mujeres que aspiran al cargo.

 
 

POR: LAURA CRUZ

 
CHETUMAL, Q. ROO.- En total son 18 hombres y dos mujeres aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, procedimiento que concluyó el periodo de registro el sábado a la media noche, y mismo que avanza en tiempo y forma según afirmó el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio.
 
“Este ha sido un procedimiento transparente, ordenado y apegado al marco legal, la entrega de las propuestas para los aspirantes a Fiscal han sido abiertas, así lo han podido documentar los propios medios de comunicación, quienes han atestiguado varios casos en estos 10 días que se abrieron para tal fin en la Oficialía de Partes”, indicó Villanueva Tenorio.
 
En el siguiente paso del proceso se hará la revisión de los 20 expedientes para determinar si cumplen o no con el perfil y con los requisitos estipulados en la convocatoria. Posteriormente, se remitirá a la Comisión Especial y Temporal para que se encargue de verificar los perfiles.
 
El diputado destacó que este proceso de elección involucra a la ciudadanía, lo cual garantiza la legalidad del proceso.
 
Con esto se busca que las decisiones que tomen los diputados locales cumplan con su objetivo de elegir a la persona idónea para ser el próximo o próxima Fiscal General del Estado de Quintana Roo, quien deberá cumplir con el mandato de procuración de justicia.
 
Los aspirantes a Fiscales tuvieron la oportunidad de presentar hasta dos propuestas para quien pueda ocupar el cargo, y tendrán dos días hábiles para subsanar la documentación que no fue entregada; en caso de no cumplir se desestimará la propuesta del aspirante.
 
Después de concluido el plazo de dos días para enmendar requisitos, la Comisión Especial elaborará la relación que contendrá los nombres de las personas propuestas que satisfagan los mismos y tal relación será presentada al pleno del Poder Legislativo.
 
Posteriormente, los integrantes de la Legislatura conformarán una lista no menor a seis, pero no mayor a 10 aspirantes a Fiscal General, la cual tendrá que ser votada por dos terceras partes de los diputados de la Legislatura para ser remitida al titular del Ejecutivo, quien en un máximo de 10 días integrará una terna que será puesta a consideración del pleno legislativo.
 
Finalmente, los tres candidatos elegidos y propuestos tendrán que comparecer, serán sometidos a votación y quien obtenga un mínimo de dos terceras partes de los diputados locales, podrá ser Fiscal por los siguientes nueve años.
 
Para ser Fiscal se deben cumplir diversos requisitos, como ser mexicano por nacimiento, contar con una residencia no menor a 5 años en el país, tener mínimo 35 años de edad cumplidos al día de la designación, ser licenciado en derecho con cédula registrada y una antigüedad mínima de 10 años, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener un modo honesto de vivir y no haber sido condenado por delito doloso.