Impulsan escena musical para el sureste mexicano

76

Sureste Records está integrado por un grupo interdisciplinario de profesionales que realiza un trabajo estratégico y especializado en proyectos musicales.

 

PATRICIA HERNÁNDEZ GOÑI

CANCÚN, Q. ROO.- Un grupo interdisciplinario de profesionales se reunió en torno al proyecto denominado Sureste Records, disquera independiente enfocada en agregar y posicionar contenidos de propuestas musicales, en diversas plataformas, y cuya sede es la ciudad de Mérida, Yucatán.
 
Su objetivo principal es desarrollar un estándar artístico y profesional que favorezca a músicos, venues y público de la escena musical del Sureste Mexicano; a través del trabajo estratégico y especializado en producción, management, booking y comunicación para la consolidación de proyectos musicales.
 
Larisa López Barredo, Relaciones Públicas de la disquera, explicó que la idea de una empresa independiente surge en la ciudad de Mérida en el año 2002, cuando Alejandro Castilla (Socio fundador de Sureste Records) siendo dueño de una tienda de equipo e instrumentos musicales, vivió de cerca la transición de los sistemas analógicos hacia los digitales.
 
Esto, dijo, hizo posible la grabación de música original a muy bajo costo gracias a las computadoras, las interfaces digitales y los primeros softwares de edición. “Fue así como comenzaron a experimentar con las primeras grabaciones de grupos locales como Jam Gorila, Montesol y Orden Calavera”, comentó.
 
Añadió que con las facilidades de las tarjetas digitales, de los primeros softwares especializados y a las computadoras, Alex, junto a otro músico local (Ricardo Castillo) crearon “Gruñón Records”, un proyecto de disquera local especializado únicamente en el género indie rock de donde salieron cuatro producciones en disco físico de las bandas Micro Fungi, Room for the homless, Lullaby y El Viaje.
 
Sin embargo, señaló que para Alex, esta orientación implicaba una limitante y no correspondía con esa visión inicial del 2002 de incluir el quehacer musical de la ciudad de Mérida, por lo que decide salirse del proyecto de “Gruñón Records”.
 
Aún con la idea de crear un espacio para estimular la producción del quehacer musical de la ciudad de Mérida, es en 2016 que Alejandro junto a Rodrigo Espinosa (músico local) y a Luis Sánchez (gestor cultural y productor de eventos locales), coinciden en la necesidad de una disquera independiente que sirva de plataforma para trascender las propuestas musicales del sureste mexicano. Un año después, en 2017 crean formalmente el proyecto de disquera “Sureste Records”.
 
López Barredo resaltó que la posición geográfica de la Península de Yucatán a lo largo de la historia, siempre se ha caracterizado por ser distante del centro del país, lo cual en términos de la industria de la música independiente, queda demasiado aislada convirtiéndola en una plaza poco redituable.
 
Ante esto, indicó, pocas propuestas han salido de esta región, por lo que Sureste Records responde a la necesidad de crear, visibilizar y fortalecer una plataforma de música en la Península de Yucatán, para que se expanda por todo el sureste mexicano. “Y de esta forma logre generar una escena autosuficiente del centro del país, que estimule la industria de música local con alcance nacional”, apuntó.