Inicia la Consulta Infantil y Juvenil

67

Para la octava Consulta Infantil y Juvenil, que se realiza esta semana, se espera la participación de más de 12 menores en el estado.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil, a realizarse la presente semana, tiene como objetivo que los niños y adolescentes de la entidad expresen su sentir respecto a los problemas que enfrentan y aporten asimismo alternativas de solución.
 
Al respecto, Francisco Croce Flota, vocal presidente de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que en esta jurisdicción se instalarán 61 casillas que serán atendidas por 122 ciudadanos voluntarios; se proyecta la participación de 12 mil 478 niños, niños y adolescentes.
 
La Junta Distrital 02 está integrada por los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; y los centros receptores de votos se instalarán en escuelas de nivel Básico y Medio Superior, así como en plazas comerciales y sitios públicos.
 
El funcionario señaló que no sólo se trata de fomentar la participación política de niños y jóvenes, sino que además se busca que lo expresado en las urnas sea plasmado en políticas públicas para beneficio de estos sectores.
 
En la presente oportunidad, la consulta basó sus temas en Paridad de Género, Derechos Humanos, Seguridad Pública y Medio Ambiente, principalmente.
 
Señaló que la Consulta Infantil y Juvenil concluirá el próximo domingo e invitó a las familias a llevar a sus hijos a participar.
 
Las consultas infantiles y juveniles se han realizado desde 1997, en ocasiones en el mismo día de las jornadas electorales; sin embargo, en esta edición se decidió hacerlo fuera del proceso electoral.