Juego de pelota los aleja de drogas

En este torneo participan equipos femenil y varonil de 14 estados de la República.

 
 
 
LAURA CRUZ / LUCES

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el objetivo de fomentar las tradiciones de la zona sureste del país, alejar y rescatar a los niños, adolescentes y jóvenes de las drogas y el alcoholismo, inició el fin de semana el Tercer Juego Nacional de Pelota Mesoamericana.

 

En este torneo participan equipos femenil y varonil de 14 estados de la República, así como el representativo de Belice, como país invitado, que buscarán demostrar cuál de ellos es el mejor, informó Reyna María Puc Dzib, presidenta de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana de Quintana Roo.

 

“Ha sido un poco difícil involucrar a nuestros jóvenes, ya que este deporte no es conocido, nadie se había tomado el interés para rescatar este deporte, tal vez si pero no lo daban a conocer como tal, para que la gente se pudiera interesar fuimos de pueblo en pueblo y de comunidad en comunidad dimos obsequios para que los niños y jóvenes se interesaran”, resaltó.

 

En la rama varonil son 14 equipos, en la rama femenil seis equipos, mientras que en la categoría infantil participaron cuatro equipos, misma que en esta edición se efectuó por primera vez. Sonora, Jalisco, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Yucatán, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Chiapas son los estados participantes.

 

El primer torneo nacional se efectuó en Playa del Carmen, el segundo en el estado de Hidalgo y para esta edición se decidió hacerse en Chetumal.

 

Entrevistada, durante los juegos de este domingo, Puc Dzib dio a conocer que para el 2020 se realizará el primer torneo internacional de Juego de Pelota con Guatemala, Belice, El Salvador, Estados Unidos, Francia, España, Suecia y México como países participantes.

 

“Es muy importante el rescate de este deporte, ya que no sólo es un deporte, si no también rescatamos a nuestros niños, a nuestros jóvenes de las drogas y el alcohol. Al paso de estos años nos hemos visto evoluciones con muchos niños y muchos jóvenes que han estado perdidos en las drogas, al conocer este deporte hay una magia excepcional cuando tocan la pelota, su energía se transforma y empiezan a cambiar el camino hacia este deporte”, destacó.

 

Cabe resaltar, que los jugadores participantes cubren sus gastos con recursos propios, por lo que se espera que en años próximos cuenten con un mayor apoyo y difusión de este juego ancestral.