Marina investiga a naviera en Puerto Juárez

59

“Naveganto” opera con barcos que antes utilizaba para carga y ahora con ciertas adecuaciones los ocupa para transporte de pasajeros en la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres y viceversa.

 
 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe logró que la empresa “Marinsa” inhabilitara una de sus embarcaciones en Puerto Juárez por ruido excesivo, en el caso de la compañía “Naveganto” ya intervino la Secretaría de Marina para abrir una investigación por el mismo problema.
 
“Naveganto” opera con barcos que antes utilizaba para carga y ahora con ciertas adecuaciones los ocupa para transporte de pasajeros en la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres y viceversa, los siete días de la semana desde las 06:00 y hasta las 21:00 horas.
 
Vecinos, restauranteros, comerciantes, cooperativas pesqueras, paseantes y población en general han manifestado su molestia ante la contaminación por ruido que genera especialmente una de las embarcaciones.
 
Los barcos que previamente usaba “Naveganto” para brindar abastecimiento y transporte de personal entre Ciudad del Carmen, Campeche, y las plataformas petroleras de aquella zona, a principios de año los acondicionó para prestar servicio de pasajeros en Puerto Juárez.
 
Los directivos de la compañía no han hecho caso a la petición del CCE para retirar la embarcación más ruidosa de su flotilla, y así evitar que siga perjudicando a la gente de esa región.
 
El CCE ha buscado solucionar este problema desde hace medio año, pero se topa con la negativa recurrente de “Naveganto”, hasta ahora que encontró apoyo por parte de la Secretaría de Marina, que mediante un oficio le confirmó que ya hay una investigación abierta para atender esta situación.
 
“El almirante Héctor Rafael Solís Hernández, director general adjunto de Protección y Seguridad Marítima de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, nos respondió que van a realizar una inspección y esperamos que al menos nos den a conocer qué resultó de esa investigación”, mencionó Inna Germán Gómez, presidenta del CCE.
 
“Marinsa actuó como una empresa responsable. Su directora se acercó con nosotros a raíz de los comunicados, quejas y cartas que enviamos a las autoridades, y nos ofreció que retirarían el barco y cumplió”, agregó.
 
“Naveganto”, a través de su sitio web, se presenta como “empresa naviera 100 por ciento mexicana enfocada al transporte marítimo de pasajeros y carga ligera en la zona de Quintana Roo, en específico, la ruta de Puerto Juárez-Isla Mujeres.
 
“Contamos con higiénicas, confortables y equipadas embarcaciones para un viaje placentero. Nuestras embarcaciones cuentan con acceso a todo público, zona de aire acondicionado, pantallas planas, espacio para discapacitados, sanitarios, área de paquetería, y por supuesto, son ‘pet friendly’”.