NIDO DE VÍBORAS

¿DE VERDAD sirve el Buen Fin como estrategia comercial para reactivar la economía como pregonan sus artífices?

 

POR: ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO

YA ES lunes y a estas alturas la pregunta obligada es ¿cómo va su cartera? Porque si bien jugó la selección de futbol y ocurrieron algunos otros asuntos de interés variado por ahí, la mayoría estuvo más pendiente de ver cómo se endrogaba adquiriendo cosas que no necesitaba.
 
PERO SERÍA un error echarle toda la culpa al “capitalismo voraz” y a la oligarquía desenfrenada que se aprovecha de los pobrecitos consumidores. Bueno, algo de razón hay en todo eso, pero a final de cuentas la decisión final es personal y el responsable de endeudarse o tener cuentas sanas es de uno mismo.
 
¿DE VERDAD sirve el Buen Fin como estrategia comercial para reactivar la economía como pregonan sus artífices? La respuesta depende del emisor: para algunos empresarios es todo un éxito; para otros no representa mayor diferencia respecto a otras temporadas comerciales, como la navideña; y finalmente, para los consumidores, es igual, a unos les va bien y otros siguen engordando la deuda con el banco.
 
EN TODO caso, la eso del dinamismo fue muy visible porque el apelotonamiento de compradores fue muy visible en las plazas, donde se registraron escenas muy de tele de esas de la gente casi casi arrebatándose mercancía etiquetada por error a un precio más bajo.
 
TODAVÍA QUEDA el día de hoy, por eso le insistimos en que sea cuidadoso y juicioso con su gasto si es que piensa hacer alguno. No querrá seguir pagando ese carísimo equipo de sonido a estas alturas del próximo año.
***
SE ACERCA el fin de año y eso significa cenas en familia, abrazos y festejos, mismos que algunos esperan replicar a mediados de año, cuando haya elecciones a nivel local y cuyos preparativos inician ya tan pronto como enero.
 
ESTARÁN LOS de siempre, azules, amarillos, tricolores, morenos y verdes; más los nuevos chicos de la cuadra, Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social, a quienes el Tribunal Electoral federal ya dio su prerregalo navideño: podrán tener diputados plurinominales, de esos que se reparten nomás por participar y para que no se vayan con las manos vacías.
 
CLARO QUE primero hay que cumplir con ciertos requisitos, como competir en al menos ocho distritos y lograr como mínimo el tres por ciento de los votos el día de la elección. No sabemos si conseguirán sobrevivir, que siglas y colores aparecen y desaparecen del escenario político como hongos en temporada de lluvias.
 
PERO A nosotros, como electores, corresponderá ver sus propuestas y analizar si son serias y con sustancia o son pura pirotecnia. En otras palabras: participemos como electores responsables.
***
EN EL más reciente capítulo del reality “Se busca fiscal”, transmitido la noche del sábado, se dio por cerrada la recepción de aspirantes, con resultado de 20 competidores, 18 hombres y dos mujeres que quieren ser los máximos impartidores de justicia en la entidad, algo así como el Judge Dredd de Quintana Roo.
 
LA SIGUIENTE etapa, como buen concurso, verá a los despiadados y estrictos jueces hacer una rigurosa criba para elegir a los mejores prospectos para dirigir la Fiscalía General del Estado, en manos de un interino desde que Miguel Ángel Pech decidió dar un paso al costado porque… ya estaba cansado, la verdad…
 
¿QUIÉN SERÁ el valiente que se sacará la rifa del tigre? No tardaremos mucho en saberlo, ya que la Fiscalía debe tener un jefe definido antes de que comience el maratón Lupe-Reyes, cuyo delicioso y extenso menú de culpabilidad ya despunta en el horizonte.
 
LO MANTENDREMOS informado.
***