Reconocen labor de Agraz

66

Ricardo Agraz fue seleccionado como el mejor durante la 104 asamblea de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

 

POR: REBECA PÉREZ VEGA/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 30 años Ricardo Agraz recibió su primer reconocimiento como joven promesa de la arquitectura. Fue un galardón de trascendencia que le permitió hacer estudios en el extranjero y ahora acaba de recibir una presea nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana que también es relevante porque premia su trayectoria profesional.
 
Este es un reconocimiento que se otorgan entre colegas del País. Los colegios de toda la república enviaron propuestas para premiar la labor de un arquitecto a nivel nacional y Agraz fue seleccionado como el mejor durante la 104 asamblea de ese organismo, que se realizó el viernes pasado en la Ciudad de México.
 
“Es el máximo galardón que entrega la federación a un arquitecto en el País, me siento muy sorprendido todavía, no me lo esperaba, pero recibir un reconocimiento siempre es muy grato, es un gran estímulo para seguir haciendo las cosas bien.
 
“Este premio en especial me deja un gran sabor porque me lo entrega José Reygadas, quien era el presidente de la federación exactamente hace 30 años, cuando yo fui premiado en un foro mundial de jóvenes arquitectos”, recordó Agraz.
 
Agraz tiene una amplia trayectoria, con un catálogo de cerca de 300 obras construidas, en México y el extranjero. Aunque ha hecho construcciones de todo tipo con su despacho Agraz Arquitectos como habitacional, comercial e industrial, una de sus preferidas es la vivienda.
 
“Me gusta entender que hacemos el escenario en donde transcurre la existencia de las personas, cuando se trata de una casa habitación es el espacio que va a contener todos los recuerdos de la infancia y cuando son espacios públicos esos son los lugares donde los niños aprenden a caminar, a andar en bicicleta, me gusta mucho pensar que nuestro trabajo consiste en hacer estos escenarios y que el trabajo sea útil”, expresó el tapatío.
 
Agraz, quien fue director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara en el pasado trienio, ahora está concentrado en su trabajo con su despacho. Desarrolla obras de casa de interés social y un par de torres de vivienda en la Ciudad.