Se plantea Trump cambiar Gabinete

Perfila hasta cinco cambios en su equipo de Gobierno.

 
 
 
REFORMA/ STAFF

WASHINGTON.- Donald Trump está perfilando más cambios en el Gobierno con el mayor número de bajas de las últimas presidencias.

 

En una entrevista con Fox News, el Presidente estadounidense afirmó que está sopesando cambios hasta en cinco puestos de su Gabinete, aunque no descartó que finalmente sean solo dos.

 

“Tengo tres o cuatro o cinco puestos sobre los que estoy pensando. De ésos, puede que vayan a acabar siendo dos, pero necesito flexibilidad”, indicó. No obstante, el Mandatario aseguró que la Casa Blanca trabaja como una “máquina engrasada”. “Estoy contento con mi Gabinete, aparte de un par de excepciones, (pero) incluso ahí no estoy descontento”, añadió.

 

En los últimos días, ha habido especulaciones sobre varios relevos en su Ejecutivo, como el de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, o el jefe de su Gabinete y de la Casa Blanca, John Kelly.

 

Respecto a Nielsen, señaló que es muy inteligente pero que le gustaría que fuera más dura, en referencia a los impedimentos de la Secretaria para llevar a cabo algunas de las políticas migratorias del Presidente. En cuanto a Kelly, el gobernante reconoció que hay cosas que le gustan de él y otras que no tanto.

 

“En algún punto, John seguirá adelante”, afirmó. Trump habló también de la salida esta semana de la Casa Blanca de Mira Ricardel, asesora adjunta de Seguridad Nacional, después de que la oficina de la Primera Dama, Melania, pidiera abiertamente su despido.

 

A pesar de que aseguró que es alguien a quien no conoce bien, añadió que no es una persona muy diplomática, después de que Ricardel se enfrentara, según algunos medios, con la esposa del Mandatario por una cuestión relacionada con su viaje a África en octubre.

 

Las intenciones de Trump para cambiar su Gabinete muestran un plan organizado, a diferencia de las últimas salidas del Gobierno, que evidenciaron que trabajar para el magnate es una actividad de alto riesgo. Si se incluyen secretarios o asesores, una treintena de cargos han dimitido o han sido despedidos en los 20 meses de presidencia.

 

La Casa Blanca suma ya el quinto jefe de comunicación y el tercer consejero de Seguridad Nacional y, excluyendo la vicepresidencia, Defensa, Tesoro y Justicia, todas las áreas clave han cambiado.

 

De 21 puestos de altos cargos en el Gobierno o en la Casa Blanca, nueve cambiaron de persona en los primeros 14 meses de la Administración.

 

La mayoría de salidas se deben al deseo de Trump de alterar su política o por escándalos. Nikki Haley, la Embajadora estadounidense ante Naciones Unidas fue la única que dimitió de una forma cordial y junto al Mandatario en el Despacho Oval, mientras que otros casos, como el del ex Secretario de Estado Rex Tillerson, serán recordados por la furiosa respuesta del Presidente en Twitter.