Sube parque vehicular; se estanca la red vial

43

El crecimiento del parque vehicular es un factor que ha entorpecido la movilidad en Cancún.

 

POR: SERGIO GUZMÁN

 
CANCÚN, Q. ROO.- La red vial de Benito Juárez se quedó muy atrasada con respecto al crecimiento del parque vehicular, señaló Eleasar Martínez Vázquez, director municipal de Transporte y Vialidad.
 
En la última década, el aumento en el número de automóviles de disparó en poco más de 83 por ciento, en tanto que la red vial no superó el 5 por ciento, esto debido a que ningún orden de gobierno ha invertido en infraestructura como debieran ser puentes, periféricos o estacionamientos.
 
“La movilidad también se relaciona con la productividad de una ciudad. En el caso de Cancún, cada día se vuelve más improductiva por los congestionamientos y tiempos de traslado excesivos.
 
“La sustentabilidad está afectada por la contaminación, y el hecho de que la ciudad se enferma de estrés por las prisas, los tiempos de traslado y, en casos extremos, gente que muere en la calle porque, debido a la saturación de las vialidades, no llegan los servicios de emergencia cuando se requieren”, expresó el funcionario.
 
Martínez Vázquez se pronunció a favor de un plan de movilidad que se enfoque en el transporte público más que preocuparse por quienes se trasladan en automóvil particular.
 
“Está probado que es una equivocación pensar en el diseño de ciudades para el automóvil. Hoy debemos poner en primer término al ser humano y apostar, no por infraestructura para el transporte privado, sino para el público, que debe ser de calidad, seguro y confiable.
 
“Como país optamos por construir ciudades para los automóviles. En el nuevo concepto se retoma a las ciudades para entregarlas al ciudadano, pero haciéndolas accesibles para todo ser humano, independientemente de su condición, como las personas que tienen una discapacidad y hoy parece que no forman parte de la sociedad. Esto, básicamente, tiene que ver con el bienestar social e incide hasta en la seguridad”, explicó.
 
Comentó que esto tiene que ver mucho con la forma en la que se han desarrollado las ciudades más grandes y que fue derivando en un asunto cultural.
 
“Nos quejamos, pero no reflexionamos sobre qué pasa con las banquetas, con los andadores, con los jardines en los que hay postes, obstáculos y el peatón los tiene que esquivar para avanzar. Con frecuencia, los autos se han apoderado hasta de las banquetas. Todos queremos el espacio para estacionarnos frente al sitio donde vamos”, indicó.