Urgen empresarios concluir gasoducto

68

La escasez de gas en esta región se solucionará una vez que la obra del gasoducto marítimo que va del sur de Texas a Tuxpan Veracruz, quede terminada.

 
 

POR: ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- Empresarios de la Península de Yucatán urgen al próximo gobierno federal concluir las obras del gasoducto marítimo que va del sur de Texas a Tuxpan Veracruz, mediante el cual se prevé surtir del gas natural a la zona sureste del país.
 
De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la escasez de gas en esta región se solucionará una vez que la obra quede terminada, motivo por el cual los empresarios pidieron no retardar el proceso.
 
En entrevista con Luces del Siglo, Juan Manuel Díaz Ponce, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, indicó que es prioridad tanto para el sector industrial de la zona como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
El líder empresarial recordó que la Península de Yucatán en este momento se encuentra aislada del sistema de gasoductos nacional, además de que Petróleos Mexicanos es el único proveedor de gas natural. “Bastante deficiente en cuanto a volumen y calidad”, dijo.
 
Detalló que de acuerdo con el proyecto que les fue presentado por parte del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), para el primer trimestre de 2019 se dotará de gas al estado de Yucatán y, con una inversión de la empresa Engie, se hará una interconexión para traerlo hasta Cancún, previsto para 2021.
 
“Se vuelve muy importante que ese proyecto continúe su camino. Tenemos comentarios, o chismes, que está atrasado el gasoducto marítimo, pero no tenemos información de que esté detenido”, indicó.
 
El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán dijo que los empresarios están confiados en que el próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, impulsará estas obras de infraestructura.
 
“Han sido siempre muy insistentes en que el sureste necesita obras de infraestructura para hacernos competitivos y para detonar su desarrollo, y obviamente el gas natural no sólo es un insumo importante para las empresas, sino también un insumo indispensable para la CFE”, sostuvo Díaz Ponce.
 
Añadió que con el abasto suficiente de gas natural, la propia Comisión Federal de Electricidad reducirá sus costos de producción y tendrá una tarifa más competitiva en la región, donde sus costos han incrementado hasta 200 por ciento en algunos comercios e industrias.
 
Por su parte, Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex en Cancún, también resaltó la importancia de concluir esta obra, que, dice, traerá beneficios a diversos sectores del estado.
 
“Es una necesidad para nuestro destino que haya un gasoducto, habría un ahorro importante tanto para las empresas como para la CFE”, afirmó.
 
Con respecto a la alza en las tarifas eléctricas, el sindicato patronal sostuvo una reunión con personal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a finales de octubre, en donde la dependencia asumió el compromiso de regularizar los precios entre noviembre y diciembre.
 
En tanto, las cámaras empresariales de Yucatán tendrán un encuentro el próximo 15 de diciembre con la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, con quien buscan llegar a un acuerdo que les permita reducir las tarifas que actualmente se cobran.