…Y retoma ataque contra migrantes

66

Los miles de migrantes que buscan llegar a EU fueron utilizados por Trump para su discurso antimigratorio.

 
 
 
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO

WASHINGTON.- Donald Trump volvió ayer a una de sus retóricas más eficientes: la antimigratoria.

 

Tras días de silencio, el Presidente retomó sus críticas contra la caravana migrante proveniente de Centroamérica al señalar que la ciudad de Tijuana no está preparada para brindar atención a los indocumentados que buscan llegar a territorio estadounidense.

 

“El Alcalde de Tijuana, México, acaba de declarar que ‘la ciudad no está preparada para manejar esta cantidad de migrantes, el retraso podría durar 6 meses’.

 

Del mismo modo, Estados Unidos no está preparado para esta invasión y no lo tolerarán. Están causando crimen y grandes problemas en México. ¡Vayan a casa!”, escribió el Mandatario en Twitter.

 

Este comentario volvió a poner sobre la mesa un discurso que parecía haber desaparecido, a pesar de que dominó la campaña para las elecciones legislativas.

 

Calificándola como una invasión inminente al país, Trump usó la caravana y la frontera con México para alentar a la base más conservadora de su partido con comentarios antimigrantes y le dedicó a estos dos temas 48 tuits, de un total de 342, en las tres semanas previas a la elección.

 

Tras afirmar que en la caravana viajan personas peligrosas, envió un solo mensaje en Twitter sobre la frontera y dejó de mencionar a los centroamericanos, algo poco congruente con el nivel de emergencia nacional que antes le había atribuido.

 

Asimismo, la cadena de televisión conservadora Fox News, la favorita del Mandatario, dedicó 33 horas a la caravana antes del 6 de noviembre pero en los días posteriores le dedicó menos de 5 minutos, según la organización Media Matters.