Buscan dar a pelota categoría nacional

77

Quintana Roo obtuvo el primer lugar en la categoría Infantil del tercer Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana, realizado en Chetumal.

 
 

POR: LAURA CRUZ/LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Promover el juego de pelota mesoamericana entre los niños y jóvenes del país, además de elevarlo al rango de deporte nacional, es la propuesta que la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) llevará ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
 
En entrevista previa a la premiación del tercer Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana, realizado en la capital del estado, el titular de la Cojudeq, Jesús Antonio López Pinzón expresó que la iniciativa busca que el juego ingrese al Sistema Nacional de Competencias de la Conade.
 
En este sentido mencionó que durante el torneo recién concluido los competidores contaron con el apoyo de hospedaje y alimentos por parte de la Cojudeq, para que pudieran concentrarse en sus competencias y llevar a cabo sus partidos.
 
Actualmente existen más de 15 asociaciones dedicadas a preservar el juego de pelota mesoamericana, y cada día se involucran y se interesan más niños y jóvenes para preservar este juego ancestral.
 
La idea es que en cada estado existan más asociaciones, con el fin de crear una red de personas involucradas en este juego autóctono y puedan competir con otros deportes.
 
Cabe destacar que en comparación con los dos años anteriores, los competidores mostraron un nivel importante de crecimiento, mismo que se vio reflejado en los encuentros.
 
La premiación del torneo se llevó a cabo la noche de ayer lunes. En la categoría Infantil, el tercer lugar fue para Puebla, el segundo para Querétaro y el primer lugar para Quintana Roo.
 
En la categoría Femenil, el tercer lugar fue para el estado de Michoacán, el segundo para Tlaxcala y el primero par Veracruz.
 
Mientras que en la categoría Varonil el tercer lugar se lo llevó Puebla, el segundo Tabasco y el primero Sonora.
 
Cabe destacar que los estados ganadores participarán este día en el desfile deportivo alusivo a la Revolución mexicana, que se conmemora hoy 20 de noviembre.