Condicionan empresarios el Home Port

71

El negocio hotelero náutico afecta al medio ambiente y frena inversión, asegura.

 
 
 
SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Si la idea de las autoridades estatales es dar luz verde a un proyecto de Home Port en Puerto Morelos para la llegada de cruceros de pasajeros, está bien, que se haga, siempre y cuando las empresas que ofrecen esos servicios paguen impuestos.
 
Esa es la postura de Alejandro Zozaya Gorostiza, director general de Apple Leisure Group, la poderosa empresa que acapara el 27 por ciento del mercado estadounidense en viajes de placer a México y el Caribe, y que se considera como el mejor consorcio hotelero de servicio “todo incluido”.
 
Y si bien no le gusta la idea de los cruceros porque desde su perspectiva repercute de forma negativa en diversos sectores del turismo, al final dice que si van a entrar que lo hagan en un marco de competencia pareja.
 
“Los cruceros causan afectación al medio ambiente y frenan la inversión extranjera directa. A partir de su llegada, la inversión permanente que va de la mano de empleo, impuestos y bienestar permanente para la comunidad, se frena. Eso ha pasado en todo el mundo y Cozumel es un ejemplo. Hay que comparar el crecimiento de la oferta hotelera de los últimos 20 años en Cozumel contra Cancún y la Riviera Maya. En el caso de la isla ha sido mínimo a causa de los cruceros”, expresó Zozaya Gorostiza.
 
“Si van a entrar cruceros, bienvenida la competencia, pero que compitan en igualdad de circunstancias con los hoteleros que pagamos el Impuesto al Hospedaje, aportamos a la promoción y todas las demás regulaciones que tenemos. Lo mismo ocurre con Airbnb o Uber, que tendrían forzosamente que estar reguladas”, añadió.
 
En la misma línea el empresario consideró que no hay manera de ir contra la corriente de nuevas opciones de plataformas digitales, pero lo óptimo es que haya una regulación para evitar desigualdad competitiva.
 
“No podemos ir contra lo que quiere el consumidor, de modo que hay que tener Uber, hay que tener Airbnb, hay que tenerlo todo, porque si no, la gente se irá a otro destino, pero hay que tenerlos regulados para que compitan en igualdad de circunstancias”, señaló.
 
Además, se mostró preocupado ante la posibilidad de que haya una disminución de los recursos para el Consejo de Promoción Turística para llevar ese dinero hacia la construcción de la obra del Tren Maya.
 
“Esa es otra amenaza importantísima. Espero que se haga el Tren Maya, qué bueno que haya más oferta, que podamos diversificar nuestra infraestructura y llevar más mexicanos a más lugares en México, pero que se haga sin matar a la gallina de los huevos de oro. No podemos destruir lo que ya tenemos hecho para construir en otros lados.
 
“No se puede dejar de ver a lo que hoy es motor del turismo para voltear a ver el tema de infraestructura y otro tipo de inversiones que podrían ser una gran distracción, y lleven al sector a perder una gran ventaja competitiva”, manifestó.