Disminuyen casos de niños quemados

56

El taller itinerante “No te quemes” promueve medidas de prevención para evitar quemaduras graves de niños en los hogares.

 
 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La cantidad de niños quemados en hogares de Quintana Roo disminuyó en el presente año. Antes ocurría un accidente cada cuatro meses y ahora, uno cada 60 días.
 
La Fundación Michou y Mau tiene documentados 69 casos con quemaduras o por descargas eléctricas entre menores desde 2013. De ellos, 24 fueron canalizados a hospitales en Galvenson, Texas, y tres a la Ciudad de México. El resto forma parte del programa de atención a secuelas.
 
Los hospitales generales de Cancún y Playa del Carmen brindan atención a este tipo de pacientes pero cuando se rebasa 40 por ciento del cuerpo se requiere una atención especializada, la cual que no existe en la entidad.
 
Pacientes con quemaduras en más de 80 por ciento del cuerpo no se les brinda atención en México porque se carece de infraestructura hospitalaria y de cirugías especializadas; sin embargo, la capacidad de médicos mexicanos es reconocida en todo el mundo.
 
El tratamiento de un niño quemado en 50 por ciento del cuerpo, cuesta 500 mil dólares en los Estados Unidos, y más de 800 mil cuando las lesiones alcanzan 80 por ciento. El costo de traslado aéreo suma 300 mil dólares adicionales.
 
Las víctimas y sus familiares reciben apoyo de la Fundación Michou y Mau, el gobierno del estado y del DIF, sin que paguen nada por la transportación y atención médica.
 
Una persona con quemaduras severas muere por asfixia o infecciones, de ahí que los hospitales deben tener áreas anexas especializadas y aisladas. En la entidad no hay nosocomios con esas características.
 
Hasta hace un año, ocurría un caso de quemadura severa cada dos meses pero la cifra se redujo por charlas de prevención en escuelas y entre padres de familia. Además, un taller itinerante que recorre escuelas enseña cómo evitar accidentes, mediante juegos y actividades didácticas.
 
En el hogar ocurren 90 por ciento de lesiones que ponen en riesgo la vida. Los accidentes suceden con más frecuencia en cocina y baño por manipular agua y alimentos calientes, instalaciones eléctricas defectuosas, veladoras, adornos luminosos y electrodomésticos.
 
La fundación impulsa también cursos para capacitar a instructores en el estado, que suman 30 a la fecha, y brinda especialización médica de pacientes quemados.
 
Los accidentes por quemaduras y choques eléctricos ocurren con más frecuencia el 15 de septiembre y Día de Muertos, por la manipulación de cohetes, principalmente. En diciembre, por el uso de adornos de navidad.
 
Patricia Suárez, delegada estatal de la Fundación Michou y Mau, anunció una alianza con el Club Rotario de la Zona Hotelera de Cancún para impulsar el taller itinerante “No te quemes” y promover medidas de prevención en accidentes entre niños.
 
El programa de prevención en escuelas ha llegado a 769 niños en 2017, y a 840 niños y 90 adultos en el presente año
 
Participaron en el anuncio, José Pérez Naranjo y Julio Pérez Tovar, del Club Rotario Cancún Zona Hotelera; Kit Bing Wong, del Centro de Negocios Hong Kong, y el comandante Carlos Martínez del H. Cuerpo de Bomberos, además de Martha Portillo de Galindo.