Emprenden demócratas debate para elecciones

El dilema consistirá en escoger al político que complazca al ala más progresista.

José Díaz Briseño/ Reforma

WASHINGTON.- El Partido Demócrata consiguió arrebatarle el control de la Cámara de Representantes a los republicanos pero, días después del resultado final de las legislativas, empezó un nuevo reto para la formación.

A dos años de las elecciones presidenciales de 2020, los demócratas han empezado a debatir quien será el mejor candidato para frustrar la reelección de Donald Trump.

El dilema consistirá en escoger al político que complazca al ala más progresista y, a la vez, que tenga posibilidades de ganar en los estados de corte más conservador.

Además, deberá representar a un partido cada vez más marcado por la diversidad y el apoyo de los jóvenes. “Una de las lecciones que los demócratas pueden tomar rumbo a 2020 es ¿Qué tipo de candidato deben nominar? Y pienso que deben encontrar una forma de nominar un candidato que su base le entusiasme”, dijo Robert Van Houweling, politólogo de la Universidad de California en Berkeley.

El ex vicepresidente del Gobierno Joe Biden y el senador Bernie Sanders son los primeros nombres que baraja el Partido Demócrata como su apuesta en 2020.

Una encuesta reciente de Politico arrojó que Biden cuenta con el 26 por ciento de la aprobación para el puesto, seguido de Sanders.

Beto O’Rourke, que perdió el asiento en el Senado por Texas contra Ted Cruz, y las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris son los otros aspirantes a la presidencia.