Genera descontento elección en Carrillo

56

De acuerdo con los inconformes, el ganador virtual de la alcaldía de Chunhuhub, José Rafael Chan, tiene dos credenciales de elector con domicilios en dos comunidades distintas.

 
 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El domingo se realizaron comicios para elegir a las autoridades de las diversas alcaldías que integran el municipio de Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, en varias de ellas los resultados generaron tal descontento que los inconformes impugnarán los resultados apenas sean dados a conocer por el Comité de Elecciones.

 

Por ejemplo, una de las irregularidades más señaladas es la ocurrida en Chunhuhub, donde el ganador de la contienda, José Rafael Chan, cuenta con dos credenciales de elector, una domiciliada en Felipe Carrillo Puerto y otra en José María Morelos, además de que también se desempeña como comisariado ejidal de este último sitio.

 

Mientras que en la elección de Nohbec se registraron anomalías con los funcionarios de casilla, porque al inicio de la jornada las boletas no fueron contadas a la vista de los presentes y más tarde fueron trasladadas a casa de la alcaldesa actual, acto que generó quejas y suspicacias.

 

Estas y otras irregularidades serán expuestas ante el Comité de Elecciones de Alcaldías de Felipe Carrillo Puerto, señaló Juan Carlos Moo, quien contendió a la alcaldía de Señor.

 

De no haber respuesta favorable, añadió, las denuncias se harán llegar al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Caso aparte fue la elección de alcalde en Tihosuco, comunidad donde la jornada no pudo llevarse a cabo, por lo que se nombrará a un Comité Interino en lo que se emite una nueva convocatoria o se llegue a una resolución.

 

En tanto los resultados oficiales son dados a conocer, los virtuales ganadores son, en el caso de Señor, Eugenio Canté; en Nohbec, Olga González; en Chunhuhub, el citado José Rafael Chan; en Xpichil, Leydi Ruiz Pat; en Laguna Kann, Filiberto Puc; en Polyuc, Armando Jiménez, y en X-Hazil, Eliseo Cab.