Irregular en OPB el 30% de predios

150

Sus propietarios no pueden acceder a los beneficios de Ley.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- De los más de 73 mil predios y 79 localidades rurales aledañas que integran la cartografía urbana del municipio de Othón P. Blanco, el 30 por ciento no está certificado ante la Dirección de Catastro.

 

Es decir, casi 22 mil predios no están acreditados formalmente, reconoce la directora de Catastro Municipal, Siria Soad Escoto Díaz.

 

Eso impide que haya certeza jurídica en su propiedad, sobre todo en comunidades rurales, que al momento de heredar o vender genera complicaciones legales, explica.

 

Además de la falta de certeza legal, sus propietarios no pueden acceder a los beneficios de Ley, como descuentos en Impuesto Predial, por citar un ejemplo.

 

“Estamos en el proceso de regularización de predios porque es para beneficio de los habitantes, porque no pueden disponer de sus patrimonios y muchos de los ciudadanos no lo saben”, expuso.

 

Paralelamente se desarrolla una campaña de difusión para que los habitantes regularicen sus propiedades.

 

“Tenemos casos como los de las localidades de Nuevo Paraíso, donde hay más de 200 predios pero solo tenemos registrados tres, o en el caso de Cerro de las Flores, donde existen más de tres mil habitantes y solo hay georeferenciado uno”, destacó.

 

Esta problemática es herencia de administraciones municipales pasadas, se deslindó la directora Municipal de Catastro y adelantó que ya se trabaja en la actualización de las Tablas Catastrales, que no han sido modificadas desde el 2004.