NIDO DE VÍBORAS

56

El tema del pronostico una mala travesía para el proyecto de hacer un Home Port en Puerto Morelos.

 
 

POR:ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO

DESDE QUE asumió la dirección del Ayuntamiento, Mara Lezama se dio a la tarea de seguir el ejemplo de su mentor Andrés Manuel; de tal modo, ha implantado la costumbre de dar una conferencia a medios cada lunes, al filo de las siete y media de la madrugada.
 
LOS FRUTOS de semejante medida ya saltan a la vista: une epidemia de ojeras ha invadido al gremio reporteril local, poco acostumbrado a desmañanarse para cubrir una conferencia donde, la verdad, no suele ocurrir mucho.
 
EN EL fondo la dinámica no es mala y hasta sirve para darle un poco de variedad a las actividades periodísticas de los lunes, al menos por un rato, ya que al ritmo que van no tardan en convertirse en citas rutinarias en las que el principal atractivo será reunirse con los colegas para echar el chisme cachetón e irse por el primer café del día.
 
BIEN POR la disciplina que se ha impuesto, la duda estará en ver si se mantiene.
 
***
UNA DE las principales características de los equipos ganadores está en un detalle: la coordinación entre sus integrantes, quienes deben tener un mínimo de entendimiento para que el trabajo fluya de la manera más sencilla y sin complicaciones posible.
 
¿EJEMPLOS? DOS muy evidentes: el Barcelona de Pep Guardiola, un relojito del futbol que arrasó con cuanto trofeo se le puso enfrente, y los Carneros de Los Angeles y los Jefes de Kansas, dos equipos de fut americano que anoche disputaron un partido que debió celebrarse en México de no ser por la incompetencia de quienes manejan el Estadio Azteca (léase, Televisa).
 
PUES BIEN, esa sincronía tan esencial para un buen funcionamiento grupal es la que en ocasiones falla entre las distintas secretarías del gobierno estatal. ¿O de qué otra forma explicamos los mensajes contradictorios que dan Turismo y la Administradora Portuaria, cuyas titulares, Marisol Vanegas y Alicia Ricalde, dicen una que un muelle receptor de cruceros es viable en Puerto Morelos y la otra que no?
 
NO ES que el disenso sea malo, pero cuando se trata de un equipo, de gobierno en este caso, que debe remar en la misma dirección, sería conveniente adoptar una postura común para luego no tener que perder tiempo ni esfuerzo en andar aclarando lo que se dijo el otro día.
 
PERO MIENTRAS eso sucede aquí, en el ciberespacio ya hay ofertas de viajes en crucero saliendo o haciendo escala en Puerto Morelos; es decir, algunos ya dan por hecho que el próximo año habrá hoteles flotantes atracando en el pueblo, cuando todavía no existe (y al parecer, ni existirá, como diría Don Teofilito) un muelle ni instalaciones adecuados para atender a los hipotéticos visitantes que lleguen en ellos.
 
LA CLARIVIDENCIA no está entre las facultades de Kukulkán, pero en el presente tema pronostico una mala travesía para el proyecto de hacer un Home Port en Puerto Morelos, sitio de lo más bonito que tenemos en materia de ecología en el estado, y, por lo mismo, muy frágil ante cualquier intervención humana motivada por el dinero. He dicho.
***