Reportan retiro militar en frontera

El Mandatario calificó la llegada de los migrantes como una invasión a Estados Unidos.

Staff Reforma

WASHINGTON.- Los 5 mil 800 soldados enviados a la frontera estadounidense con México vuelven a sus casas. Así lo afirmaron autoridades militares, las cuales añadieron que el Ejército fue enviado de manera apresurada a la zona fronteriza por las advertencias del Presidente Donald Trump ante la llegada de la caravana de centroamericanos, informó el medio Politico.

 

El General Jeffrey Buchanan, quien supervisa el despliegue, señaló que los primeros militares empezarán a regresar en los próximos días a sus cuarteles. Se espera que el retiro finalice antes de Navidad, como se esperaba originalmente.

 

“Nuestra fecha de finalización en este momento es el 15 de diciembre, y no tengo indicaciones de nadie de que vayamos más allá de eso”, indicó Buchanan.

 

Tanto demócratas como republicanos criticaron que el envío de las Fuerzas Armadas a la frontera, cuya misión se basa en apoyo logístico y no en detener a indocumentados, fue una estrategia política de Trump antes de las elecciones legislativas para retomar su retórica antimigratoria.

 

En este contexto, el Mandatario calificó la llegada de los migrantes como una invasión a Estados Unidos. Por otro lado, Buchanan destacó que el cierre de ayer en la frontera en San Ysidro, cerca de Tijuana, fue sólo parcial y no requirió medidas más drásticas.

 

“Alrededor de la mitad de los carriles estaban cerrados esta mañana, pero eso es todo (…) No hay cierres completos”, señaló Buchanan.

 

Sin embargo, admitió que otros puntos de entrada podrían cerrarse completamente en el futuro, aunque no dio detalles sobre el escenario que argumentara el tomar medidas más drásticas.