Urge legislar en legítima defensa

51

El diputado independiente Juan Carlos Pereyra propuso poner el tema como prioridad de la agenda legislativa.

 
 

POR: MARCO ANTONIO /LUCES DEL SIGLO 

CHETUMAL, Q.ROO.- Actuar en legítima defensa para defender a la familia y el patrimonio debe ser un tema prioritario a legislar en el Congreso del estado.
 
El diputado independiente Juan Carlos Pereyra expuso que el infractor tiene más ventajas que las víctimas al cometer el delito de allanamiento de morada.
 
La Fiscalía General del estado contabiliza hasta 150 delitos diarios de robo a casa-habitación, cuya incidencia es preocupante.
 
Cuando ocurren estos ilícitos se pone en riesgo la seguridad e integridad de personas inocentes. De ahí, que el tema debe ser abordado con urgencia frente a las condiciones de inseguridad que prevalecen.
 
En 2015, un ciudadano enfrentó un proceso judicial desde prisión al herir, con un arma de fuego, a un hombre que ingresó a robar su vivienda. La víctima únicamente defendió a su familia.
 
La legítima defensa debe establecer garantías legales y permitir que los ciudadanos tengan un arma de fuego en casa para defender también su patrimonio.
 
El Código Penal de Quintana Roo favorece al delincuente, pese a que ingresa a una propiedad privada con la intención de atentar contra sus moradores.
 
“Actualmente, el ciudadano está en indefensión. La propuesta pretende dar garantías al ciudadano, que pueda tener un arma de fuego para su defensa y que, de usarla, no enfrente un proceso penal. Quien tiene la ventaja es el delincuente durante el robo”, señaló.
 
La iniciativa de reforma legal está en comisiones para su análisis pero requiere celeridad, ante la inseguridad que prevalece en la zona norte del estado, principalmente.
 
La propuesta del legislador es que la Legítima Defensa aplique únicamente en hogares y establecimientos que sean de su propiedad.