Acusan que narco sobornó a García Luna

61

En esa ocasión, estimó, en la maleta había entre 3 y 5 millones de dólares.

Diana Baptista/ Reforma

NUEVA YORK.- Jesús “El Rey” Zambada aseguró haber entregado a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, dos maletas con al menos 6 millones de dólares para comprar su protección para el tráfico de drogas.

En su quinto día como testigo en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, el capo afirmó que, entre 2005 y 2006, se reunió en un restaurante con Óscar Paredes, abogado de su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, y con quien en ese momento era el encargado de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El primer soborno, de 3 millones de dólares, fue para que García Luna nombrara como jefe de la Policía en Culiacán a un hombre comprado por “El Mayo”. El segundo soborno, testificó Zambada, fue en 2007, cuando García Luna ya era Secretario.

En esa ocasión, estimó, en la maleta había entre 3 y 5 millones de dólares. Genaro García Luna calificó en una carta de “mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”.