Da Trump respaldo total a saudíes

66

Trump reconoció que podría ser que el Príncipe heredero tuviera conocimiento del plan para matar al Khashoggi.

Staff Reforma

WASHINGTON.- Donald Trump dio carpetazo al caso de Jamal Khashoggi y blindó su alianza con Arabia Saudí. El Presidente de Estados Unidos cerró ayer la respuesta de su Gobierno al asesinato del periodista saudí, al argumentar que la relación económica y estratégica con Riad es más importante que la cuestión de si la cúpula del reino estuvo detrás del crimen.

Trump emitió un comunicado sobre el caso después de recibir un informe de la CIA acerca de la muerte del reportero, que era crítico con el régimen, y que murió a manos de agentes saudíes el 2 octubre en el Consulado de su país en Estambul. “Puede que nunca sepamos todos los hechos que rodearon el asesinato del señor Jamal Khashoggi”, aseguró.

Según varios medios, la CIA considera con alta confianza que el Príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, ordenó el asesinato del periodista, pero la agencia no incluyó esa conclusión en el informe que presentó ayer a Trump, lo que permitió al Mandatario esquivar esa espinosa cuestión. “No tienen nada definitivo (ninguna conclusión en la CIA), y el hecho es que (Bin Salman) quizá lo hizo, y quizá no”, dijo en declaraciones a reporteros en la Casa Blanca.

En su comunicado, Trump reconoció que podría ser que el Príncipe heredero tuviera conocimiento del plan para matar al Khashoggi, pero restó importancia a este factor y dejó claro que no planea castigar más a Riad por el tema.

“Estados Unidos pretende seguir siendo un férreo aliado de Arabia Saudí para asegurar los intereses de nuestro país, de Israel y de todos los otros aliados en la región”, subrayó.