‘Debe operar CCE como contrapeso’

64

Será a finales de noviembre cuando se presenten los candidatos a dirigir el CCE.

Verónica Gascón/ Reforma

Para el empresario Manuel Herrera Vega, aspirante a dirigir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), este organismo debe funcionar como un contrapeso ante la concentración de poder. “El sector privado, y así nació el Consejo Coordinador Empresarial, sí debe de ser un contrapeso, pero debe serlo muy propositivo, siempre con propuestas y donde se privilegie el diálogo y la interlocución con los diferentes actores”, señaló en entrevista.

 

Reconoció que ha habido algunos signos preocupantes de parte del Gobierno en transición, como la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o la intención de anular la reforma educativa. “Sería muy delicado dar pasos hacia atrás en un país donde vamos avanzando.

 

En un país muy complejo las políticas públicas deben ubicarse con una visión regional entendiendo que cada uno de los estados tiene condiciones diferentes. “Esa concentración de poder podría interpretarse como la posibilidad de establecer un sistema que lejos de ir por esa ruta vaya por el sentido contrario y difícilmente vamos a obtener los resultados que esperamos”, afirmó el ex presidente de Concamin y presidente de la Asociación de Industriales de América Latina.

 

Señaló que la realización de consultas ciudadanas para tomar decisiones, como sucedió con el aeropuerto en Texcoco, carecen de credibilidad y se lanza un mensaje negativo para la inversión. Dijo que la preocupación es que este ejercicio se aplique para otros proyectos y se tomen decisiones equivocadas para el País.

 

Será a finales de noviembre cuando se presenten los candidatos a dirigir el CCE; si no hay un candidato de unidad se realizará una elección interna para que a mediados de febrero se concrete el cambio de dirigente.