Desdeñan legalización de matrimonio igualitario

50

En Tulum 36 personas homosexuales viven en pareja

 
 

MARCO ANTONIO BARRERA

TULUM, Q.ROO.- En la agenda legislativa de Quintana Roo hay cosas más importantes que reglamentar antes que el matrimonio igualitario, el cual no es prioridad. Es un derecho de minorías que anda sin claridad por lagunas legales desde hace once años, reclaman desde el colectivo “Vive sin discriminación en Tulum”.
 
Falta de apertura, de sensibilidad social y que no es redituable políticamente, ha impedido reformar el Código Civil para dar claridad y certeza jurídica a la unión de dos personas del mismo sexo.
 
Gamaliel Ovilla, integrante del colectivo “Vive sin discriminación en Tulum”, afirma que hay avances importantes de los derechos de la comunidad homosexual en otros estados, pero en Quintana Roo “estamos en pañales”.
 
En entrevista comenta que ningún diputado ha querido abanderar sus demandas por una cuestión moralista, de tabú o porque se prefiere vivir en apariencia. “Piensan que afectarían sus intereses políticos”.
 
Hay falta de empatía hacia las minorías. Es preferible callar y no tocar el tema. “Ojalá nos sentáramos a dialogar y nos explicaran sus razones. No estamos aislados ni nos pueden ocultar”, reitera.
 
A diferencia del ámbito político local, que se aferra y se cierra, los avances en otros estados y a nivel federal los arropan y dan esperanza: matrimonio igualitario, cambio de nombre (y género) en actas de nacimiento, derecho a la adopción y acceso a la seguridad social.
 
La sociedad ha sido también más abierta. La gente vive la diversidad. “Imagina que el turismo que llega a Quintana Roo pudiera acceder al matrimonio igualitario, se tendría un despunte a nivel internacional”.
 
En Tulum, por ejemplo, hay 36 personas homosexuales que viven en pareja. Sólo dos han formalizado su unión civil: la mexicana Airaly Fuentes Martínez y la estadounidense Molly Ann Stuedeavant, en 2014, y otra pareja optó por el anonimato, en 2015.
 
El casamiento civil de Airaly y Molly fue resultado de una batalla legal. Un amparo lo permitió. La boda fue presidida por la directora del Registro Civil, la cual se negó dos años antes.
 
El reconocimiento a la diversidad de población lesbiana, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual en México inició en la Ciudad de México con la publicación de la Ley de Sociedad en Convivencia en 2006.
 
Gamaliel Ovalle dice que esperarán al nuevo gobierno federal para conocer el plan nacional. Las organizaciones civiles comenzarán una nueva etapa de lucha.
 
Tulum tiene una población de 32 mil 714 personas, según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística.