Exigen en desfile aumento a tarifa de transporte público

71

Los agremiados al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) marcharon en el Desfile Cívico-Deportivo y con pancartas exigieron el incremento.

 
 

POR: HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los prestadores de servicio de transporte público exigen el aumento a las tarifas para principios de diciembre, de lo contrario, dicen, habrá movimientos de protesta.
 
Al respecto, el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Jorge Pérez y Pérez, indicó que la petición se analizará en el transcurso del próximo mes y el aumento aplicaría en el 2019.
 
Los agremiados al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) marcharon en el Desfile Cívico-Deportivo y con pancartas exigieron lo expuesto.
 
El secretario general del Suchaa, Sergio Zetina Valle, manifestó que la petición se fundamenta en que durante la presente administración federal, los costos de insumos han elevado en el 64 por ciento, aunque existen otros cuyos precios han excedido el 100.
 
Expuso que se solicita aumento del 25 por ciento; es decir, cinco pesos en las tarifas, lo cual no debe ser lesivo porque el costo de servicio público es el más bajo a nivel nacional.
 
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Cambio (Untrac), José Arrollo Jalpa, consideró que el Gobierno del Estado accederá a la petición de aumento en las tarifas.
 
Pero de ser lo contrario, se implementarán acciones legales, de haber la posibilidad, y movimientos de protesta social.
 
El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, aseguró que las peticiones de los transportistas son entendibles, pero el proceso de autorización debe ser antecedido por un estudio y análisis pertinente.
 
Por tanto, afirmó que la autorización de las tarifas se hará efectiva posterior al 1 de enero del próximo año.
 
Exhortó a los prestadores de este servicio a sumarse a los trabajos pertinentes y evitar actos que transgreden el orden.