Instalan nuevo órgano para policías en Puerto Morelos

90

La presidenta municipal, Laura Fernández, quiere profesionalizar la Policía de Puerto Morelos.

 
 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Para regular las conductas de los policías, y procurar que los estímulos y condecoraciones de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito se apliquen conforme a la ley, en Puerto Morelos se instaló la Comisión Municipal del Servicio de Carrera, Honor y Justicia.
 
“He dado la instrucción de que la profesionalización de los elementos de la Policía Municipal sea una prioridad”, manifestó Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos.
 
Durante la instalación de este nuevo órgano, la presidenta municipal solicitó a sus integrantes que se desempeñen con honestidad, apegados a los lineamientos y normas que marcan las leyes.
 
“En Seguridad Pública, Puerto Morelos evoluciona con rumbo”, aseveró Fernández Piña.
 
Para atestiguar el acto estuvieron presentes Juan José Montiel Maldonado, comandante del 64 Batallón de Infantería; el capitán de navío Manuel Chávez Sánchez, en representación de la V Región Naval; y el inspector Miguel García Miranda, representante de la Policía Federal.
 
Ante ellos, Fernández Piña afirmó que su administración trabajará para establecer políticas públicas encaminadas a preservar la tranquilidad y salvaguardar el orden en Puerto Morelos.
 
“La seguridad pública es uno de los ejes más importantes de mi gobierno, por ende es prioridad que los cuerpos policiacos de nuestra institución, jurídicamente tengan un órgano que los proteja”, declaró.
 
“A la fecha, el 50 por ciento de nuestros policías ha concluido su proceso de evaluación ante el Centro Estatal de Control y Confianza y ha resultado aprobado”, agregó.
 
Gumercindo Jiménez Cuervo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito de la localidad, y quien presidirá este órgano colegiado, señaló que la Comisión actuará con autonomía para resolver los asuntos de la corporación.
 
“Para el funcionamiento del servicio, la coordinación de acciones, la homologación de la función policial y su seguridad jurídica, de conformidad con el artículo 105 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta Secretaría constituye un cuerpo colegiado que regulará la conducta, estimulará y condecorará a los elementos que inician su ingreso, permanencia y ascenso”, apuntó Jiménez Cuervo.
 
La Comisión también está integrada por Luis Edel Albareda Arroniz (secretario técnico); Zeila Teresa Galeana Catalán (vocal); Baruch Cabrera Farías (vocal); Randy Jesús Rosado (vocal); Leandro Higinio Tah Tuz (vocal); Yésica Bautista de Dios (vocal); Francisco Mendoza Reyna (invitado); Héctor Alcaraz Argote (invitado); y Raymundo Martínez Rivero (invitado).