NIDO DE VÍBORAS

72

La oposición a levantar un muelle de cruceros en Puerto Morelos ha logrado la rara cualidad de unir al  gremio turístico y ambientalistas.

 
 

POR: ALBERTO CHUC

SIN EMBARGO, en este panorama destaca lo dicho por Alejandro Zozaya, el mandamás de Apple Leisure Group, quien además de sumarse al rechazo, lo matiza diciendo que no se trata de oponerse nomás por deporte, sino que incluso podría apoyar el proyecto siempre y cuando las navieras entren al juego en igualdad de condiciones que los hoteleros.
 
Y YA entrados en tema, se extiende hacia Uber y Airbnb, a los que admite, con buen sentido común, que no puede cerrarles la puerta porque eso significaría perder atractivo para el turista que demanda tales servicios. Pero, al igual que los cruceros, con reglas claras para que todos sepan de qué va la cosa.
 
LA ACTITUD de Zozaya no es única ni privativa de él, pero el reconocimiento que hace de que el poder está en los consumidores es una muestra de por qué ocupa un alto cargo en la industria: la apertura de miras es un requisito indispensable para subsistir en un ecosistema muy competido y feroz, algo que no han entendido, por ejemplo, los líderes taxistas que se aferran a su cuota de poder y le sacan el parche a la competencia, a la que acusan de quitaempleos y traición a la patria.
 
VIVIMOS EN el siglo 21. Sería bueno que algunos lo entendieran.
***
COMO, POR ejemplo, los nativistas que exigen casi casi la pureza de sangre y prueba de linaje autóctono para poder ejercer ciertos cargos en la entidad, como el de fiscal general.
 
UNO DE los argumentos más socorridos para evitar que el designado sea un no nacido en Quintana Roo (¡válgame dios, qué depravación!) es que nadie mejor que un local para saber lo que se necesita y tomarle pulso a la situación.
 
LA IDEA, defendida por gente como Ángel Ramírez Florescano y Luis Ovando Martínez, presidentes de la Barra de Abogados y la Asociación de Profesionistas, respectivamente, se apoya, entre otras cosas, en el hecho de que con Félix González Canto y Betito Borge ya se probó con foráneos y así nos fue.
 
QUE TIENEN razón, no lo negaré, y ahí está el desastre que los ex gobernadores nos dejaron de herencia para probarlo; pero también hay que señalar que ambos personajitos, Felixito y Betito, eran muy autóctonos y aborígenes de esta tierra y no resultaron la mejor opción para dirigir a la entidad.
 
LUEGO ENTONCES, ¿quién para dirigir la Fiscalía General del Estado? simple, sin importar su procedencia, el mejor calificado. Eso sí, apoyado por un aparato legal y de colaboradores que ofrezcan la mejor ayuda y vigilancia posibles a su desempeño.
***
PARA MAYOR vergüenza nacional, el juego de lunes por la noche entre Carneros y Jefes resultó el mejor de esa categoría un muchísimo tiempo; sin embargo, cuando todo parecía perdido, hete aquí que apareció un inesperado salvador: AMLOVE, quien de plano habló con el jefe de la liga y logró que la NFL se comprometa a regresar al país el año entrante.
 
NO ES labor de un presidente, y mucho menos electo, negociar partidos de futbol americano, pero el hecho, reconocido por el mismo Luis Videgaray, apuntala lo que ya sabíamos: el gobierno de Andrés Manuel ya comenzó.