Piaf me aprueba: Mariaca Semprún

89

La actriz venezolana siente una vibra especial al estar sobre el escenario protagonizando la obra Piaf: Voz y Delirio.

 

POR: MAURICIO ANGEL/AGENCIA REFORMA

CUIDAD DE MÉXICO.- Si Mariaca Semprún le da vida a la francesa Edith Piaf en el escenario y canta sus canciones es porque sabe que cuenta con su aprobación, aunque el personaje a quien rinde tributo ya no esté entre los vivos.
 
La actriz venezolana siente una vibra especial al estar sobre el escenario protagonizando la obra Piaf: Voz y Delirio, y atribuye la buena respuesta del público para el montaje a la bendición de la propia Piaf.
 
“Si no hubiera sido aprobado por ella, desde el lugar donde esté, esta obra no tendría la magia que tiene. Creo que le daría ternura cómo alguien sigue reviviendo su legado, de que una actriz latinoamericana esté divulgando sus canciones por todas partes.
 
“Yo siento que hay una energía especial que nos acompaña y la aceptación de ella, porque si no, no habría tenido este éxito de llegar a 130 funciones en varias ciudades de diferentes países”, comentó Semprún en entrevista.
 
El montaje hace una interpretación de la vida de la intérprete de temas como “La Vie en Rose” y “Hymne a l’Amour”, quien murió a los 47 años.
 
Pese a que hay pasajes amargos, Semprún asegura que llevarlos a escena es liberador y la mejor medicina ante los problemas en su país.
 
“Yo uso el arte como refugio ante la situación de mi país por la que tuve que salir. Así como Piaf usó la música para salvarse, yo la uso a ella para salvarme y generar esperanza, pues es un bálsamo que necesitamos todos para el alma”, expresó la actriz.
 
Después de más de año y medio de preparación, incluso cuando no sabe francés, Semprún se mete en la piel del personaje a tal punto que, incluso, deja de reconocerse para sentirse por completo Piaf.
 
“Ha sido el mayor reto que he tenido, pero hay momentos en los que yo siento que ya ocurrió la transmutación. Leí todas las biografías que existían sobre ella y de esa manera me fui empapando.
 
“Cuando esta obra se estrenó empecé a ver imágenes y me impresioné porque no era yo. A nivel de caracterización, era completamente ella, la imagen que había visto meses”, contó la histrionisa.
 
Además de ser su salvación, estelarizar el montaje que se presentará con el montaje en el Centro Cultural Teatro 1, también le ha enseñado que la vida se debe disfrutar todos los días.
 
“Me enseñó que la vida hay que vivirla con mucha intensidad. Sé que sus extremos no son tan buenos porque le acortaron demasiado la vida, pero sentir la libertad la hizo universal”, concluyó.