Reducen extranjeros tenencia en deuda

83

La tenencia extranjera de valores mexicanos creció sólo 1.2 por ciento en lo que va del año.

 
Belén Rodríguez/ Reforma
En la última semana de octubre, extranjeros mostraron mayor cautela para invertir en valores de Gobierno. La tenencia extranjera de deuda gubernamental registró una disminución de 25 mil 561 millones de pesos, revelan datos del Banco de México.
 
En total, durante octubre, la reducción de estos valores emitidos por el Gobierno mexicano fue de 45 mil 287 millones de pesos. Estos instrumentos incluyen Udibonos, Cetes y Bonos, y al cierre de octubre sumaron 2 billones 103 mil millones de pesos en manos extranjeras, nivel muy similar al del cierre de 2017.
 
Según explicó Sergio Luna, director de estudios económicos de Citibanamex, esta caída atiende en buena medida a vencimientos registrados durante octubre. Cuando esto ocurre, explicó Sergio Luna, los inversionistas pueden optar por volver a comprar o ya no hacerlo, y lo que se ha observado es un comportamiento mucho más cauteloso, derivado de la decisión del nuevo Gobierno de cancelar el aeropuerto de Texcoco, la cual se dio a conocer a finales de octubre.
 
“Lo que prevalece es una situación de más cautela, no implica necesariamente salidas, pero si implica que la gente se lo piense dos veces”, dijo. Según el especialista de Citibanamex, la tenencia extranjera de valores es una variable muy volátil, por lo que es necesario observarla en un periodo más amplio para determinar si los movimientos recientes son señal inequívoca de aversión al riesgo, misma que descartó por el momento.
 
Con el último dato publicado por el Banco de México, correspondiente al 8 de noviembre, la tenencia extranjera de valores mexicanos creció sólo 1.2 por ciento en lo que va del año.