Se infiltra EU en caravana

59

Recopila información de organización del grupo migrante para impedir entrada.

Staff Reforma

La Administración Trump parece estar dispuesta a todo para evitar la entrada de indocumentados a su país. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha recopilado reportes de informantes encubiertos dentro de la caravana de migrantes proveniente de Centroamérica con intenciones de ingresar a territorio estadounidense, informó la cadena NBC News.

El medio señala, además, que las autoridades estadounidenses se han encargado de monitorear los mensajes de texto de los migrantes, de acuerdo con dos funcionarios del DHS. Según las declaraciones, la recopilación de información se llevó a cabo con la inclusión de personal de la dependencia en las conversaciones de la plataforma WhatsApp que usan los más de 4 mil migrantes originarios principalmente de Honduras para organizarse y comunicarse.

Asimismo, la cadena NBC indica que las técnicas de recopilación de información se complementan con los informes del personal del DHS que trabaja en México en coordinación con el Gobierno del País en un esfuerzo por controlar el flujo de la caravana, sus movimientos y cualquier posible amenaza de seguridad que pueda ser descubierta.

El lunes, funcionarios estadounidenses informaron las intenciones de un grupo de migrantes de correr por los carriles de un cruce fronterizo cerca de San Diego. Derivado de lo anterior, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerró todos los carriles de en trada a Estados Unidos de la garita de San Ysidro para su reforzamiento, sin que se registrara el intento anunciado.

La cadena señala que el pago a los informantes, la colocación de oficiales en la región o el monitoreo de las comunicaciones de los ciudadanos no estadounidenses no es ilegal, de acuerdo con declaraciones de John Cohen, ex subsecretario de inteligencia en funciones del DHS, mismo que señaló que la situación, por el contrario, sí genera algunas preocupaciones sobre la asignación de recursos.

“Esos recursos deben provenir de algún lugar. No se están dedicando a frustrar amenazas terroristas, tiroteos masivos, al fentanilo enviado por correo al país o ataques cibernéticos”, señaló el ex funcionario.

Aunque desde las elecciones legislativas del 6 de noviembre el Mandatario no ha hecho muchos comentarios sobre la caravana, el domingo criticó que Tijuana no estaba preparada para recibir a tal cantidad de migrantes y el lunes publicó una foto en su cuenta de Twitter que muestra una valla desde la plaza de esta ciudad hasta el océano cubierta con alambre de púas.

Anteriormente, Trump había lanzado advertencias de que en la comitiva viajaban delincuentes y pandilleros, e incluso “gente peligrosa” del Medio Oriente que querían ingresar a Estados Unidos, aunque no ofreció pruebas al respecto