Uber retendrá impuestos a conductores y repartidores

119

Uber entrará a un programa piloto para que sus afiliados paguen impuestos adecuadamente.

 
 

POR: STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Apenas hace un par de semanas comenzó a operar Uber Eats en Cancún y de acuerdo con información que se ha manejado en diversos sectores financieros, la empresa comenzará a retener impuestos a sus repartidores en todo el país.
 
El servicio de entrega de comida a domicilio y la plataforma Uber que sirve como transporte particular para la ciudadanía en diversas ciudades del país, y que en Cancún no pudo entrar, dominan más del 80 por ciento del mercado en México y es probable que tenga una gran cantidad de conductores y restaurantes que no reportan o pagan adecuadamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
 
Así que tanto Uber Eats como Uber empezarán a retener impuestos a través de un sistema de pago automático, donde la empresa será la primera participante.
El programa piloto estará orientado a los servicios de transporte y entrega de alimentos y le permitirá a la empresa retener los impuestos a los conductores y repartidores que obtengan ingresos.
 
Bloomberg News reportó que este esquema no crea un nuevo impuesto ya que Uber únicamente cobrará lo que repartidores y conductores ya deberían estar informando y pagando mensualmente.
 
La firma retendrá un Impuesto al Valor Agregado del 8 por ciento, más un Impuesto Sobre la Renta de hasta el 9 por ciento, que variará dependiendo de la cantidad de conductores completados cada mes.
 
La Secretaría de Hacienda esperaría convertir este programa en ley después de un periodo de prueba aún por definir, lo que significa que la última palabra la tendría Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.