Acaparó Isla Mujeres la inversión en 2018

40

Se estima que el municipio de Isla Mujeres cierre el año con ocho mil 671 habitaciones en su oferta.

 

POR: ALBERTO CHUC

CANCÚN, Q. ROO.- La inversión turística sigue fluyendo hacia el estado, y de esta, la parte más gruesa del pastel va hacia Isla Mujeres.
 
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), en el presente año se captaron alrededor de ocho mil millones de dólares para inversión en proyectos hoteleros de cinco estrellas, de los cuales la mayor parte se dirigió al municipio de Isla Mujeres, cuya zona continental ha registrado un fuerte crecimiento en el pasado reciente.
 
De tal modo, se estima que la demarcación cierre el año con ocho mil 671 habitaciones en su oferta.
 
La funcionaria detalló que aunque el municipio es el que otorga los permisos y usos de suelo, la Sedetur cuenta con un programa que les permite identificar las nuevas Manifestaciones de Impacto Ambiental y usos de suelo autorizados.
 
Respecto a la inversión por habitación, cada una cuesta alrededor de 150 mil dólares, lo que representa que el precio por cuarto en Isla Mujeres supera ya al promedio de un destino de playa pionero como Mallorca, en España, donde un estudio de Tasalia revela un valor actual de 115 mil 682 euros (unos 130 mil dólares) por habitación y 17.45 millones de euros por establecimiento.
 
Sin embargo, esta explosión inmobiliaria causa algunas preocupaciones en el sector, que teme se repita la saturación que ya acusa Cancún en cuanto a su oferta hotelera.
 
Además de que la creciente infraestructura en la zona continental de Isla Mujeres requerirá extender los servicios de drenaje, agua y energía eléctrica, entre otros, hacia dicha región, que ha tenido algunos problemas en ese sentido, sobre todo en cuanto a la recoja y disposición final de basura.