Alzan la mano veinte para usar marihuana

La marihuana tiene diversos usos medicinales, sin embargo su empleo requiere de la autorización de la Cofepris.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Dos decenas de personas en el estado han solicitado permiso a la delegación de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para usar marihuana con fines recreativos y medicinales.
 
Sin embargo, las peticiones fueron turnadas a las oficinas centrales de la dependencia, que es donde se da el visto bueno final o el rechazo a este tipo de solicitudes, señaló Miguel Ángel Pino Murillo, coordinador de la Cofepris en la entidad.
 
Hace tres semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó cinco amparos a ciudadanos que utilizan marihuana para tratamientos medicinales, no con fines comerciales. Se prevé que el antecedente genere tendencia a nivel nacional y que ciudadanos de varios estados de la República busquen el aval del máximo tribunal para poder hacer uso del estupefaciente.
 
“Hemos recibido la solicitud de 20 ciudadanos en Quintana Roo para hacer uso de la marihuana medicinal; pero no depende de nosotros, por ello las turnamos a las oficinas centrales porque en este caso sólo fungimos como oficinas receptoras, allá se determinará si se conceden los permisos o no”, abundó.
 
En tanto, la Cofepris lleva a cabo operativos a lo largo de la geografía estatal para ubicar a quienes expenden productos elaborados a partir de cannabis de manera irregular. Hasta ahora, se ha retirado 180 productos, entre pomadas, cremas y medicamentos, en mercados de Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
 
Los comerciantes que los expedían fueron multados con 80 mil pesos cada uno.
 
Pino Murillo señaló que los operativos continuarán porque la comercialización de productos hechos a partir de componentes de la marihuana no está aprobada ni hay permisos expedidos.
 
“Hasta ahora hemos decomisado casi 180 productos y vamos a seguir inspeccionando. Hacemos un llamado a los comerciantes para que eviten su venta y compra, porque la Ley establece sanciones para quien lo haga sin contar con la autorización correspondiente”, advirtió.
 
A nivel nacional, 43 firmas han solicitado a la Cofepris permiso para la elaboración de productos a base de cannabis, de las cuales 38 han logrado la autorización.