Apenas cuatro aspirantes a Fiscalía cumplen requisitos

45

Salas Salgado también se encuentra en la terna para desempeñarse en ese cargo por los próximos nueve años.

 
 
 
 
ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q.ROO.- De los 20 personajes que aspiran a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Quintana Roo, únicamente cuatro de ellos cumplen con los requisitos cabalmente.
 
Ello fue determinado tras la primera verificación de la documentación presentada por las instituciones de educación superior, asociaciones, colegios u organizaciones de la sociedad civil que postularon a los candidatos.
 
La revisión estuvo a cargo de la Comisión Especial y Temporal instalada para llevar a cabo la valoración sobre el cumplimiento de los requisitos de las personas propuestas para integrar la lista de candidatas y candidatos al cargo de Fiscal General del Estado.
 
La sesión fue conformada por los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia; Jesús Alberto Zetina Tejero, de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, así como las diputadas Elda Candelaria Ayuso Achach, de la Comisión de Puntos Constitucionales; Eugenia Solís Salazar, de la Comisión de Derechos Humanos; y Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.
 
Sin mencionar nombres, los legisladores indicaron que de los 20 postulados, solamente cuatro cumplieron con los requisitos a cabalidad, uno de ellos fue descartado por no contar con el respaldo de una institución educativa o una organización civil, y a los 15 restantes se les dio de plazo hasta este jueves para subsanar las prevenciones realizadas.
 
Así mismo, la Comisión notificó que el 20 de noviembre fue recibida una postulación más, pero se descartó porque los documentos se entregaron fuera del tiempo indicado por la convocatoria.
 
Entre las 20 propuestas se encuentran exfuncionarios públicos de Quintana Roo, exfuncionarios del Estado de México y la Ciudad de México, y abogados independientes.
 
El procedimiento para designar al nuevo Fiscal fue iniciado desde el pasado 6 de noviembre, luego de que por decisión en el Pleno se eliminara el requisito de residencia mínima de 5 años para ocupar dicho cargo, en sustitución de Miguel Ángel Pech Cen, quien presentó su renuncia el 27 de septiembre pasado.
 
En este momento es Gustavo Salas Salgado quien ocupa el puesto de Fiscal interino, al ser designado por el gobernador Carlos Joaquín González luego de la renuncia de Pech Cen.
 
Salas Salgado también se encuentra en la terna para desempeñarse en ese cargo por los próximos nueve años.