Capacitan a servidores públicos en responsabilidades administrativas

60

A través de la Contraloría recibieron capacitación 77 servidores públicos que integran los órganos internos de control y auditores especiales del estado.

 
 

POR: HÉCTOR SANTIBÁÑEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Servidores públicos que integran los órganos internos de control y auditores especiales del Estado de Quintana Roo recibieron capacitación sobre los lineamientos para atención, trámite y conclusión de las denuncias, quejas y solicitudes ciudadanas y criterios en materia de responsabilidades administrativas.
 
El secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, fue el encargado de informar sobre la manera más fácil y accesible de realizar el proceso de denuncia a fin de que los servidores públicos puedan resolver las inconformidades ciudadanas.
 
El funcionario destacó que, en el combate a la corrupción, la denuncia es la clave y el camino para motivarla es estableciendo un sistema de fácil acceso para los ciudadanos y reglas claras para la atención, trámite y conclusión de las denuncias, quejas o solicitudes por parte de los servidores públicos. “Evadir una responsabilidad como funcionario también es corrupción”, resaltó.
 
Del Pozo explicó que la Secretaría de la Contraloría toma como base la Ley General de Responsabilidades Administrativas que dispone que las autoridades investigadoras establezcan áreas de fácil acceso para que cualquier interesado pueda presentar denuncias por presuntas faltas administrativas.
 
El 3 de septiembre de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el que se establece el Sistema de Denuncia Ciudadana como un mecanismo de registro, captación, administración y atención de las quejas y denuncias que cualquier persona formule en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
 
Por esta razón fue necesario establecer el marco jurídico para la atención de las denuncias, quejas y solicitudes, el cual se expidió el 26 de octubre del año en curso y pueden ser consultados en la página de internet www.qroo.gob.mx/secoes, en el apartado de “Normatividad”.