Imprime DC diversidad en cómics

201

Jim Lee será el invitado de honor del Card Capital Fest.

 
 
Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma
NUEVA YORK, EU 20-Nov-2018 .-Hoy más que nunca, la diversidad cultural y de razas es una necesidad en todos los medios de entretenimiento, y las historietas no son la excepción.
 
DC Entertainment no se quiere quedar atrás en esta tema y es por eso que la empresa realizó hace poco el compromiso de ser más incluyentes en todas sus plataformas, desde el cine hasta los videojuegos.
 
“La diversidad es una de las piedras angulares de nuestra filosofía de publicación. Nuestra mayor preocupación es que nuestras historias reflejen la diversidad cultural del mundo y de nuestros lectores.
 
“Ese ha sido nuestra principal tarea desde hace varios años. Trabajamos todos los días para traer esos temas a la mesa y generar una discusión positiva entre nuestros seguidores”, explicó en exclusiva Jim Lee, co-publisher de DC Entertainment.
 
El ilustrador de historietas de culto como “Batman: Hush” y “Superman: For Tomorrow”, pone como ejemplo dos cambios radicales que ha realizado la compañía y que fueron bien recibidos por los fans.
 
El primero es Kenan Kong, un nuevo Superman de ascendencia china, protagonista del cómic “New Super-Man #1”, del 2016, y Batwoman, una superheroína lesbiana que pronto tendrá su propia serie de TV.
 
“Tenemos planes de diversificarnos mucho más y un ejemplo de eso, además de crear nuevos personajes e historias llenas de reflexiones sociales y culturales, es la reimaginación de personajes existentes.
 
“En el pasado no hubiéramos podido refrescar un superhéroe con otro color de piel. Ahora, a la velocidad en que se mueve el mundo, es casi un requisito hacerlo y esa es una de nuestras metas”, puntualiza.
 
El coreano es responsable de las ilustraciones de “X-Men Vol. 2”, una serie lanzada en 1991 y que, hasta la fecha, se mantiene como el cómic más vendido de la historia, con 8.1 millones de copias distribuidas.
 
Actualmente, el artista, además de continuar con su labor de editor dentro de la firma comiquera, es el Director Creativo de DC Entertainment, el máximo puesto dentro de la empresa.
 
“Creo que los cómics siguen siendo relevantes, hoy más que nunca, porque le ofrecen a la gente una vía de escape, les brinda esperanza y obvio los entretiene. Esa parte me sigue apasionando de mi trabajo.
 
“La mayoría de los personajes más populares luchan por un ideal específico y reflejan ciertos valores. La gente los atesora realmente por estas cualidades, más que por un simple divertimento”, reflexiona.
 
Jim Lee será el invitado de honor del Card Capital Fest, a realizarse este 1 y 2 de diciembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca.
Los fans del ilustrador podrán tomarse selfies, obtener autógrafos certificados y charlar un poco con él.
 
“A los jóvenes artistas, el principal consejo que les doy y lo mejor que pueden hacer es sentarse y empezar a dibujar. Si quieren ser dibujantes, dibujen; si quieren ser escritores, escriban.
 
“La gente se la pasa esperando un milagro o una palabra mágica que despierte su creatividad, pero la realidad es que sólo haciendo las cosas con pasión, trabajando duro, es que puedes ser mejor en la vida”.
 
 
ASÍ LO DIJO
“La gente se identifica con los superhéroes porque son personajes que los inspiran con sus respectivas historias ficticias. Son seres aspiracionales y pueden impulsar acciones reales y positivas en las personas”.
Jim Lee, co-publisher de DC Entertainment.