Libera Cofepris productos con mariguana

57
Young marijuana plants are shown Tuesday, Sept. 15, 2009, in Seattle. The marijuana is distributed to members of a cooperative of medical patients who have received doctor's authorization to use the drug to treat their illnesses, such as AIDS and multiple sclerosis. Unlike several other states which permit marijuana sales to patients, Washington requires patients to grow marijuana themselves or designate a caregiver to grow it for them.(AP Photo/Ted S. Warren)

En Quintana Roo ya existe el trámite de amparo ante la Cofepris.

NATALIA VITELA / ARELY SÁNCHEZ

AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó 38 productos con mariguana para ser comercializados, de los cuales 21 son suplementos, 9 cosméticos, 6 alimenticios y 2 materias primas, informó Julio Sánchez y Tépoz, titular del organismo.

Las solicitudes fueron presentadas por siete empresas establecidas en el país y se trata de la primera liberación de productos con cannabis en México.

“Es un día histórico en México, ahora tenemos la oportunidad de dar autorización de los primeros productos, hagámoslo de manera responsable y pensando en la salud pública”, expresó Sánchez y Tépoz.

Los productos contienen derivados de cannabis en concentraciones de hasta el 1 por ciento o menos de THC (componente psicotrópico de la mariguana).

Sánchez y Tépoz dijo que a partir de la publicación de los lineamientos emitidos por Cofepris, la institución recibió 43 solicitudes y sólo 38 cumplieron al 100 por ciento con éstos y no han superado el 1 por ciento de THC.

“En cuanto a las droguerías, la primera empresa es Farmacias Magistrales en donde se construirán estos productos, pero cualquier droguería que quiera presentar solicitud lo podrá hacer”, señaló el funcionario, quien además aclaró que las solicitudes se atienden en 10 días hábiles.

Destacó que hasta ahora la Cofepris no ha recibido solicitudes para autorizar la comercialización de medicamentos con contenido de THC superior al 1 por ciento, por lo que requerirán de receta médica para su venta.

“Cuando se tenga la primera solicitud (de medicamentos) tendrá que cumplir con los lineamientos estrictamente y su uso será controlado”, agregó.

Hasta ahora, en Estados Unidos y Canadá solo se han autorizado dos medicamentos con contenido de THC, añadió.

Dijo que además se promocionará una campaña sobre el uso adecuado de los productos que se están liberando.

Por otra parte, calificó como un acierto la iniciativa que Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, presentó en el Senado, la cual busca la regulación de los diversos usos de la mariguana, como el recreativo.

En ese sentido, en Quintana Roo ya existe el trámite de amparo ante la Cofepris, por parte del Ejido Villa de Cozumel, para la siembra y cosecha de mariguana con fines industriales y medicinales.