Pasa examen cuenta pública

48

Rafael Del Pozo, titular de la Contraloría, señaló que sólo faltan por acreditar 31 mdp ante la Auditoría Superior de la Federación.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las cuentas públicas de Quintana Roo se han solventado de manera clara, al grado que la entidad es una de las que menores observaciones tiene por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
 
De acuerdo con el secretario de la Contraloría Estatal (Secoes), Rafael del Pozo Dergal, desde el 26 de septiembre, cuando asumió funciones la presente Administración, la ASF observó el ejercicio de 250 millones de pesos.
 
No obstante, todavía quedan observaciones pendientes por 31 millones de pesos en diferentes ramos que deberán solventarse ante la ASF, y que corresponden al actual gobierno.
 
Gracias a estas cifras, Quintana Roo se posiciona entre las entidades con menores observaciones, pues la ejecución de recursos está debidamente comprobada, aseguró Del Pozo Dergal.
 
El secretario de la Contraloría estatal aclaró que la ASF había observado 250 millones de pesos; sin embargo, en semanas anteriores se enviaron los informes correspondientes respecto al actual ejercicio y diversas dudas quedaron despejadas
 
Aunque todavía quedan algunos ejercicios por comprobar, la cifra por 31 millones de pesos no significa que haya irregularidades en el actual gobierno estatal, sino procedimientos por algunas inconsistencias, que podrían ser por pagos inadecuados, excesos y asignaciones de contratos, subejercicios o desvíos de recursos, pero no delitos, destacó el funcionario.
 
Incluso recalcó que todo está debidamente acreditado y puede consultarse a través de los canales pertinentes.
 
El secretario expuso que constantemente se hacen fiscalizaciones a organismos estatales y autónomos con el objetivo de conocer su operación y evitar acciones que se contrapongan a la Ley.
 
En el Informe Parcial de la Cuenta Pública 2017, los estados que manejaron con transparencia los recursos entregados por la Federación en dicho año, fueron Durango, Morelos, Querétaro y Sonora; y las entidades que tuvieron más observaciones, fueron el Estado de México, Tamaulipas, Michoacán y Coahuila, respectivamente.