Pegará incertidumbre a costo de la deuda

66

Al cierre de septiembre, el costo financiero de la deuda suma 421 mil 463 millones de pesos.

Belén Rodríguez/ Reforma

La incertidumbre que prevalece en el mercado tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y que se ha reflejado en mayores tasas de los valores emitidos por el Gobierno, tendrá un efecto directo en el costo financiero de la deuda.

Cada punto porcentual adicional en la tasa de interés de los instrumentos de deuda se traduce en un incremento del costo financiero de 20 mil 318 millones de pesos, equivalentes a 0.09 por ciento del Producto Interno Bruto, según estimaciones presentadas en los Criterios Generales de Política Económica 2018.

Desde finales de octubre, tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto, la tasa de los bonos a 10 años ha reaccionado con alzas, como consecuencia del mayor riesgo percibido por inversionistas.

El martes, la tasa de interés de los bonos a 10 años colocados por Banxico se ubicó en 9.11 por ciento, su nivel máximo desde 2008, lo que equivale a 0.94 puntos por arriba de la tasa ofrecida en la subasta realizada hace 6 semanas.

“Un aumento de la tasa de interés aumenta el gasto no programable del Sector Público al incrementar el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de la deuda que está por vencer”, señala el análisis de sensibilidad de los ingresos y egresos del Sector Público.

La estimación presentada en el documento considera toda la estructura de la deuda del Gobierno. “Es claro que una tasa más elevada implica un costo financiero más alto”, señaló Sergio Luna, director de estudios económicos en Citibanamex.

Al cierre de septiembre, el costo financiero de la deuda suma 421 mil 463 millones de pesos, 11.8 por ciento más que el mismo periodo de 2017, según cifras de Hacienda.