Piden estudio cultural para Tren Maya

64

Aunque López Obrador anunció que el proyecto del Tren Maya arrancaría el 15 de diciembre, los especialistas señalaron que aún se puede detener el proyecto.

 

POR: LOURDES ZAMBRANO/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una carta para considerar la realización de un estudio de factibilidad cultural en el proyecto del Tren Maya, establecido en la Ley de Planeación, fue entregada este miércoles al equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
 
La carta fue realizada por la asociación civil Artículo 27, que hace referencia a los derechos culturales, que encabezan Carlos Lara y José Manuel Hermosillo, activistas judiciales en materia cultural.
 
“La factibilidad cultural es un principio orientador que debe conducir a un desarrollo sustentable, no sólo con el medio ambiente, sino también con la sociedad.
 
“Debe analizar qué bienes culturales hay alrededor, qué ecosistemas hay, el patrimonio natural. Una forma de respetar es impulsar este tipo de estudios”, comentó Carlos Lara, especialista en política cultural.
 
El cofundador de Artículo 27 señaló que desde que se incluyó en la legislación mexicana, en 2011, aún no se ha llevado a cabo ningún estudio de esta naturaleza.
 
Son el artículo 1 y el artículo 2 de la Ley de Planeación los que mencionan tomar en cuenta la factibilidad cultural en las políticas públicas nacionales.
 
“Si la Constitución reconoce a las comunidades originarias en sus usos y costumbres, los calendarios de las comunidades originarias no son los calendarios de la administración pública”, dijo Lara.
 
Aunque López Obrador anunció que el proyecto del Tren Maya arrancaría el 15 de diciembre, los especialistas señalaron que aún se puede detener el proyecto.
 
“Es recurrible, ante la corte y ante las instancias internacionales. De que es recurrible es recurrible”, aseguró Lara.
 
Por su parte, Hermosillo agregó que las comunidades afectadas podrían acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde seguramente les darán la razón.
 
“México sí ha germinado como país y sí ha crecido. Tiene instituciones y poderes públicos que están consolidados. En el momento en que el Gobierno no cumple con esa obligación, el ciudadano puede ir y exigir esos derechos”.
 
Ambos consideraron que es un desacierto la consulta ciudadana que lanzarán este fin de semana.
 
“Es cuestión de esperar unos días, entrar en funciones y hacer las cosas bien, no fuera de periodo, haciendo una consulta que no figura en ninguna ley. Es cuestión de esperar un mes”, reclamó Lara.