Preocupa recorte presupuestal a IQM

61

El IQM trabaja con presupuesto del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas.

 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Existe preocupación de un eventual recorte presupuestal al Instituto Quintanarroense de la Mujer en 2019.
 
Silvia Damián López, titular de organismo, comentó que hasta el momento, no se incluyen en el gasto de egreso federal, lo que impactaría negativamente para apoyar a este sector de la población.
 
El Instituto Quintanarroense de la Mujer trabaja en la actualidad con presupuesto del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
 
“Estamos muy preocupadas y con una tensión terrible porque el PAIMEF es el que nos da toda la apertura para trabajar en el estado”, indicó.
 
Los equipos de trabajo del Instituto integran a una sicóloga, una abogada y un vinculador comunitario que recorren comunidades en una decena de los once municipios de la entidad.
 
El personal promueve pláticas informativas de los derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos e información para prevenir la violencia sexual.
 
El PAIMEF es un programa del gobierno federal a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social, que promueve la formulación e implementación de políticas públicas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, hijas e hijos y personas allegadas que viven en el estado.
 
De darse un recorte o quedar excluido el organismo desconcentrado del presupuesto federal se pondría en riesgo su operatividad, debido a que dependen del financiamiento público para subsistir.
 
Damián López participó en la inauguración del curso de Capacitación sobre Cuenta Pública con Perspectiva de Género, dirigido a personal de las áreas encargadas de planear, programar y presupuestar en las dependencias e instituciones del estado.