Sin fecha de inicio Hospital Oncológico

105

Guillermo Canul Cruz, director de Desarrollo de Infraestructura de la Secretaría de Salud, reconoció que todavía se extenderá mucho más el período de prueba.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Hospital de Especialidades Oncológicas de la capital del Estado se encuentra en etapa de pruebas de funcionamiento de los sistemas electromecánicos, así como del equipamiento; sin embargo, aún no hay fecha para su inauguración, señaló Guillermo Canul Cruz, director de Desarrollo de Infraestructura de la Secretaría de Salud.
 
“Estamos en una etapa de pruebas de funcionamiento de todos los sistemas electromecánicos, así como del equipamiento”.
 
El hospital que se encargará de prevenir, detectar y tratar el cáncer, mismo que beneficiará a 735 mil personas que no cuentan con seguridad social o pertenecen al Seguro Popular, contó con una inversión de 585 millones 820 mil pesos, de los cuales 335 millones 820 mil pesos se destinan a obra pública y 250 millones para equipamiento médico.
 
Contará con 30 camas, dos quirófanos, unidad de terapia intensiva, laboratorio, rayos “X”, acelerador lineal, área de braquiterapia, área de quimioterapia, planta de emergencia, lavandería, cocina y sala de usos múltiples.
 
Asimismo, tendrá consultorios de cirugía, ginecología, rehabilitación, endoscopia, oncología médica, hemato pediátrica, nutrición, cuidados paliativos, psico-oncología.
 
El pasado 8 de octubre, el Hospital Oncológico obtuvo su certificación de obra concluida, misma que fue constatada ante un notario público.
 
Cabe destacar que el mes pasado, durante la comparecencia que hizo la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, refirió que se requieren 419 millones de pesos tan sólo para iniciar el funcionamiento del hospital.