Surgen quejas ante retiro de recursos para la promoción

36

En Cancún piden que el gremio turístico alce la voz.

 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN.- Luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunciara que todos los recursos de Promoción Turística se destinarán a la construcción del Tren Maya para los próximos cuatro años, en Quintana Roo surgieron voces contrarias a esta medida.
 
En Cancún, el director de Turismo local, Francisco López Reyes, pidió que se reconsidere esa determinación del próximo gobierno federal porque la promoción de México en el extranjero es fundamental para captar un mayor número de turistas internacionales.
 
“Yo creo que debiera reconsiderarse ese tema, creo que el único sector que ha crecido de manera sostenida por lo menos en los últimos veinte años ha sido el turismo, no ha sido así el petróleo, no han sido así las remesas, hoy el turismo representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, y frenar la única industria que ha estado creciendo, considero que no es lo mejor.
 
“Después, México como país ya está en sexto lugar en recepción de turistas, entonces esto evidentemente es resultado de muchas cosas, sin embargo, la promoción tiene mucho que ver en este tema”, expresó López Reyes.
 
Frank, como también se le conoce, señaló que frenar el tema de la promoción turística va a impactar negativamente a la industria y por eso se debe levantar la voz para impedir que suceda.
 
“Entonces, si el turismo en el mundo está creciendo a un 5 por ciento y México está creciendo arriba de lo que crece el mundo en turismo, creo que frenar nuevamente el tema de la promoción es un error. Yo creo que valdría la pena, como así lo están haciendo muchos sectores del turismo, es alzar la voz y pedir una reconsideración de esto.
 
“Hay fuentes de inversión privada por muchos lados o maneras de dónde sacar (recursos), incluso el propio tren de alguna manera está destinado a ser un tren turístico, a pesar de que es de pasajeros y carga, es un tren turístico, por lo tanto frenar el tema de lo que te va a traer pasajeros a ese tren también me parece que no es lo idóneo”, manifestó el funcionario del municipio de Benito Juárez.
 
En Cozumel también ya hay molestia, ahí el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, se mostró preocupado por el anuncio de López Obrador, pues afirmó que la promoción es primordial para los eventos deportivos que se realizan año con año en la isla.
 
El alcalde teme que su municipio pierda los recursos para el pago de las contraprestaciones de esas competencias deportivas que tanto éxito han tenido en Cozumel.
 
“Esperemos que se puedan preparar recursos en materia de promoción, sobre todo en destinos turísticos como el nuestro que lo requieren. Sabemos que la promoción es uno de los factores más importantes para mantener la ocupación hotelera, como en Cozumel, donde necesitamos incrementar los flujos turísticos en materia de hotelería”, expuso Joaquín Delbouis.